Capital
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En medio de desencuentros arrancan obras del Metrobús

Comerciantes y vecinos de La Merced impiden por 12 horas el arranque de trabajos

Aducen que en reuniones con el GDF se propuso desviar el proyecto a General Anaya

Foto
Comerciantes de La Merced impidieron por 12 horas el comienzo de los trabajos de construcción de la línea 3 del Metrobus en las calles de Rosario y Juan Cuamatzin. Las labores sólo empezaron con la protección de elementos policiacosFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 33

Por 12 horas, comerciantes establecidos y vecinos de La Merced detuvieron el levantamiento del pavimento para la construcción de la línea 4 del Metrobús en el cruce de Juan Cuamatzin y Rosario, mientras en la zona de Buenavista los trabajadores de la empresa Gami, encargada de la obra, los comenzaron sin problemas.

María Juárez, dirigente de la Organización de Comerciantes de La Merced, informó que a las 22 horas del domingo un trascabo empezó a levantar el pavimento, por lo que de inmediato sus agremiados y vecinos se plantaron en el lugar y exigieron la presentación de los documentos que avalaban los trabajos.

Con la promesa de entregarlos, los operarios continuaron en un área de 10 metros, ante lo cual decidimos tomar el área e impedir que siguieran, lo cual sucedió después de las 01 horas, cuando acordamos dejar guardias e iniciar en la mañana un censo de la gente que está en contra, para entregarla a la jefatura de Gobierno y exigirle que se cambie el trazo, explicó.

La construcción de esta línea, argumentó, acabará con una de las principales zonas comerciales de esta ciudad, la cual significa aproximadamente 8 por ciento de la economía que se realiza en el Distrito Federal, donde existen alrededor de 12 mil comercios establecidos, los cuales dan trabajo a más de 60 mil personas.

Por ello decidieron continuar nuestro movimiento de resistencia civil pacífica y acordar con las organizaciones de comerciantes y vecinos de Ayuntamiento, República de El Salvador, Belisario Domínguez y República de Venezuela acciones en común, para cambiar el trazo del proyecto, ante la cerrazón y autoritarismo de las autoridades, afirmó.

En las reuniones en el gobierno capitalino se propuso desviar el trayecto por General Anaya, donde proliferan las balaceras, el comercio ambulante y la inseguridad, pero nos dijeron que los mandábamos a la zona de conflicto, y era más fácil hacerlo por Juan Cuamatzin, recordó.

La llegada de un grupo de vendedores, a quienes identificó como ambulantes, impidió que el censo iniciado a las 10 horas continuara. Los gritos a favor y en contra del Metrobús se mezclaron, mientras los altercados verbales se acentuaban. De inmediato, la gente encabezada por Martín Gutiérrez, de la organización Colonos Unidos por la Participación, Democracia y Desarrollo de Nuestra Comunidad, instaló una mesa para levantar otro censo, de quienes apoyan la obra, que entregarán al Gobierno del Distrito Federal.

La llegada de granaderos impidió el acceso de los comerciantes establecidos a la zona de obras, la cual fue delimitada con monobloques, aunque las descalificaciones entre ambos grupos continuó, y se distribuyeron trípticos de los beneficios del Metrobús, como ruta de ida y vuelta por la misma calle, rapidez, seguridad, transbordo gratuito con las otras líneas y pago con tarjeta de prepago en el autobús.

Por la tarde se reanudaron los trabajos. Mientras, en la calle Jesús García, en Buenavista, se retiró el pavimento y una parte de las jardineras, donde se hará una adecuación vial para conectar la nueva línea con la 1 y la 3, el Tren Suburbano y el Metro, lo cual generó algunos conflictos viales menores durante la mañana.