Capital
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clara Brugada deslinda a su gobierno del incidente

Entregan apoyos económicos a afectados por la inundación del jueves en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 32

Una vez concluida la evaluación de los daños que causó la inundación en el conjunto habitacional Ex Lienzo Charro, Peñón del Marqués 1 y 2, Camioneros 39 y 49, las autoridades de la delegación Iztapalapa comenzaron a entregar apoyos económicos a los damnificados. Advirtieron que las zonas bajas de la jurisdicción están en situación de emergencia esta temporada de lluvias.

Los cheques van de 10 mil a 20 mil a pesos, según el reporte de daño de cada vivienda, pues los recursos se determinaron según el nivel que alcanzó la inundación. Así, donde subió más de 71 centímetros recibirán 20 mil; de 41 a 71centómetros, 15 mil, y de 20 a 40 centímetros, 10 mil.

Ante los reclamos de algunos vecinos, la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, aclaró que la inundación ocurrida en las partes bajas de las mencionadas unidades habitacionales no es responsabilidad de su gobierno.

Explicó que el problema se originó por la saturación del drenaje y el cierre de compuertas de las tres lagunas reguladoras de Iztapalapa, que se encontraban a su máxima capacidad y en riesgo de desbordarse hacia las colonias cercanas. De no haber cerrado las compuertas, indicó, la inundación hubiera alcanzado Ermita Zaragoza, La Colmena, El Salado y Solidaridad, entre otros conjuntos habitacionales y colonias.

Brugada reconoció que pese a la instalación de la planta de bombeo, que cuenta con tecnología de punta y gran potencia para desalojar las aguas, se presentó la inundación por la saturación de los vasos reguladores y el drenaje profundo, lo cual impidió el desalojo del agua, que se originó por la precipitación que duró más de 24 horas.