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Su expedición debe darse a más tardar el 6 de julio próximo, advierte Jacqueline Peschard

Exhorta Ifai a empresas que manejan bases de datos a cumplir con aviso de privacidad

Incumplidos se harán acreedores a multas de hasta 19 millones de pesos, señala el instituto

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 17

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, exhortó a las empresas que manejan bases de datos personales a cumplir con la expedición del aviso de privacidad a más tardar el 6 de julio próximo.

No hacerlo u omitir alguno de sus elementos, implicará una multa que puede ir desde 100 hasta 160 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal (DSMVDF). Es decir, de 5 mil 982 pesos a 9 millones 571 mil 200 pesos.

También se sancionará a quienes transfieran datos a terceros sin comunicar a éstos el aviso de privacidad que contiene las limitaciones que el titular de los datos estableció.

Las multas en este caso podrían ir de 200 a 320 mil DSMVDF. Esto es, de 11 mil 964 pesos a 19 millones 142 mil 400 pesos, según consigna la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPP).

En reunión con miembros de la Cámara Americana de Comercio, Peschard destacó que antes de esa fecha también deben designar a la persona o departamento que se encargará del manejo de los datos personales. Ambas obligaciones están previstas en la LFPDPP, donde se fija la fecha referida como límite y no hay prórroga.

Todas las empresas deben tener en su página de Internet o en sus instalaciones, a más tardar el 6 de julio, el aviso de privacidad, para lo cual el Ifai y la Secretaría de Economía (SE) elaboraron una guía que los orientará en el procedimiento, indicó.

En su exposición La ley de datos personales: ¿cómo asegurar que su empresa cumpla?, la titular del Ifai dijo que la norma prevé mecanismos de autorregulación para que las empresas desarrollen procedimientos que garanticen la protección de los datos de los particulares.

Agregó que el Ifai trabaja con la SE en la elaboración del reglamento de la LFPDPP, disponible en este julio para someterlo a una amplia consulta pública; invitó a los empresarios a participar con el envío de comentarios y sugerencias.

La guía para el aviso

De acuerdo con la Guía Práctica para la Elaboración del Aviso de Privacidad, publicada en la página www.ifai.org.mx, el documento es una declaración que informa al titular de los datos personales lo siguiente:

El responsable que recaba sus datos (identidad y domicilio), información que recaba, para qué (finalidades del tratamiento), cómo limitar el alcance (uso y divulgación de los datos), si se aprueba o no que se den los datos a terceros (otras empresas), cómo revocar el consentimiento que dio el titular de los datos personales para el tratamiento de ellos y cómo comunicar cambios al aviso referido (procedimiento y medio), entre otros.

Por tratamiento de los datos se entiende la obtención, uso, divulgación o almacenamiento por cualquier medio. El uso comprende cualquier acción de acceso, manejo, aprovechamiento, transferencia o disposición de la información.

También se notificará al titular si se recaban datos sensibles, como origen racial o étnico, estado de salud presente y futuro, información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, afiliación sindical, opiniones políticas, preferencia sexual y otros. Además, se debe informar al titular que tiene derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición respecto de sus datos (derechos ARCO).

El titular de los datos puede consentir tácitamente el tratamiento de esta información, luego que se ponga a su disposición el aviso de privacidad y no manifieste oposición. También puede externar su consentimiento expreso vía verbal, por escrito, por medios y otros.