Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian otra muerte en la mina Fresnillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 16

Otro trabajador de la mina Fresnillo, de Grupo Peñoles, propiedad del empresario Alberto Bailleres González, falleció debido a las pésimas condiciones de seguridad industrial e higiene que prevalecen en ese centro laboral, según denunció ayer el sindicato nacional de mineros.

Esta organización planteó que con la muerte de Marcos Castorena Reza –de 53 años– suman ya seis trabajadores muertos en esta mina de Peñoles en lo que va de 2011.

Añadió que en los dos años recientes han perdido la vida 20 trabajadores en las empresas de este grupo, y que, además, a la tragedia se suma el hecho de que Castorena laboraba como tercero o contratista en la Unidad Minera Castellana, que pertenece a Peñoles, en la cual se extrae plata y oro y laboran otros 300 mineros que no están sindicalizados, y cuando éstos buscan afiliarse a este sindicato o formar una sección propia son despedidos.

Al relatar los hechos, el sindicato informó que, según versiones de sus compañeros de trabajo, que pidieron omitir sus nombres ante posibles represalias o despidos, Castorena Reza falleció cuando, al descargar un material, una cadena le pegó en la cara, causándole traumatismo craneoencefálico grave que lo llevó a la muerte.

Sostuvo que la empresa está ocultando la verdadera causa de esta muerte para proteger a los responsables, ya que, como el trabajador era experimentado, el percance se debió, sin duda, a las pésimas condiciones de seguridad industrial establecidas por este grupo.

Puntualizó que de junio de 2010 a la fecha siete trabajadores han perdido la vida en la mina Fresnillo, de Peñoles, de los cuales seis han muerto en 2011 y otro más en diciembre de 2010. De ellos tres han sido sindicalizados y cuatro terceristas.