Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún indicio del secuestro masivo en Veracruz, reitera ante diputados

Persiste la corrupción en el INM, acepta Beltrán del Río

Principalmente es el crimen organizado el que plagia a indocumentados

Foto
Un migrante aguarda la salida del tren en Ixtepec, Oaxaca, en su intento por cruzar el país y llegar a Estados UnidosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 14

Cuestionado por diputadas de PRI, PRD y PT sobre la impunidad con que han operado agentes de migración para favorecer y encubrir el secuestro, asesinato y extorsión de migrantes de Centro y Sudamérica, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, admitió que en ese organismo permanecen cotos de corrupción, pero sostuvo que la investigación de funcionarios corre a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Aseguró que el INM no encubre a nadie ni trata de ocultar la información sobre las denuncias de secuestros y desapariciones forzadas de indocumentados, en referencia a que en la denuncia del plagio de migrantes ocurrido el viernes en Medias Aguas, Veracruz, no hay indicios de que fuera masivo ni reportes de violencia.

Ante esa postura, las legisladoras lamentaron que Beltrán del Río no ofreciera respuestas claras sobre cómo se protegen la vida y los derechos humanos de los indocumentados. Casi al final de la comparecencia, y ante el silencio del funcionario, la priísta Diva Hadamira Gastélum le advirtió: Espero que no se concrete el mal augurio de que el secuestro, la trata y el asesinato de migrantes vaya a ser una línea más en su currículum.

Nuevamente, el titular del INM negó la desaparición de varias personas en Medias Aguas, e inclusive aseguró que de acuerdo con la bitácora de los trenes propiedad de Ferrocarril del Istmo y Ferrosur, las dos compañías que operan de Arriaga, Chiapas, a Medias Aguas, y de ahí a Tamaulipas, no hay información de violencia, a diferencia de los casos del 16 y 23 de diciembre en Chahuites y Matías Romero, que sí reflejaron paradas no previstas.

Sin embargo, ante las preguntas de quiénes secuestran, extorsionan y explotan a los migrantes, Beltrán del Río aseguró que principalmente el crimen organizado quiere reclutarlos para traficar drogas o como sicarios. Pero –expuso– también están sometidos por el crimen local de los estados por donde pasan, y sufren los abusos de taxistas, hoteleros y restauranteros, que les imponen precios más altos.

Ayer, en su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos para explicar la política de protección del INM a ese sector, Beltrán del Río no tuvo el acompañamiento de ninguno de los nueve diputados del PAN que forman parte de esa instancia legislativa.

En contraste con las posturas de las legisladoras, el priísta Sami David fue el único que elogió a Beltrán del Río, e incluso pidió a Gastélum bajar el tono de sus críticas al funcionario.

Antes, la diputada reprochó que todos los días se conoce de decenas de migrantes asesinados o desaparecidos. Los matan como si fueron moscas. No queremos ponerlo a usted en el banquillo, pero sólo al cruzar la frontera les espera la muerte. Ya tenemos una fama espeluznante. Parece como si fuera una película de terror, pero todo es real, expresó.

Enoé Uranga Muñoz (PRD) sostuvo que la complicidad del INM con la delincuencia organizada se ha convertido en la principal amenaza para los migrantes, por el grado de corrupción. La impunidad porta gafete del INM.

Por su parte, Teresa Guadalupe Reyes (PT) sostuvo que a los migrantes los matan, secuestran o prostituyen en México porque son pobres.