Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barrios Caporal fue detenido con otros 3 zetas

Capturan a supuesto autor del asesinato de 72 migrantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 13

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo en Veracruz a cuatro integrantes del cártel de Los Zetas, entre ellos Abraham Barrios Caporal, Erasmo, presuntamente vinculado con el secuestro y asesinato de 72 inmigrantes en agosto de 2010, quienes fueron inhumados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

De acuerdo con versiones de la Sedena y la Procuraduría General de la República (PGR), Barrios Caporal “manifestó haber participado en la ejecución e inhumación clandestina de personas en San Fernando, bajo las órdenes de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla”, quien fungía como jefe de plaza para Los Zetas.

Según la información gubernamental, también habría declarado que el propósito de detener los autobuses que se dirigían a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, y privar de su libertad a quienes viajaban en ellas era identificar a posibles integrantes del cártel del Golfo, organización rival de Los Zetas. El detenido habría dicho a los militares que en San Fernando se desempeñó como el segundo de Martín Omar Estrada Luna, El Kilo, entonces jefe de la plaza en el municipio de Méndez.

De acuerdo con la información oficial, Barrios Caporal señaló que a partir de abril de 2011, los integrantes de su grupo abandonaron San Fernando para eludir la captura, lo que ocurrió el pasado 28 de junio, cuando se encontraba en compañía de tres de sus cómplices custodiando a una persona que mantenían privada de su libertad. Los otros detenido fueron identificados como Jhonny Enriquez Carmona, Luis Cabrera Velázquez y Ramón Evangelista Martínez, quienes se dedicaban a la comisión de delitos como secuestro y homicidio.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.