Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La maestra quiere garantizar su impunidad

CNTE exige explicaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 7

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicó que Elba Esther Gordillo pretende garantizar su permanencia en el sindicato magisterial, así como su impunidad frente a manejos irregulares de los que es parte, como el caso del Issste, y exigió a la Presidencia una explicación de ese arreglo político.

En tanto, expertos de la comunidad educativa consideraron que las declaraciones de Gordillo, quien confirmó que en 2006 pactó con Felipe Calderón la reforma al Issste a cambio de cargos para sus allegados, anuncian que la maestra ya se puso de nueva cuenta en el mercado –bajo la idea de quién me da más– frente a la sucesión presidencial.

El secretario general del Comité Ejecutivo Democrático Nacional del sindicato magisterial, Sergio Espinal, dijo que la ex priísta busca salvar su situación de ilegalidad en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que no le exijan cuentas en sus asuntos turbios, ya que nadie le cree que no tenga nada que ver en los manejos irregulares del Issste.

No sólo es Miguel Ángel Yunes, también es Elba. El Issste se lo entregaron a ella a cambio de la reforma y para permitirle el saqueo. Y es claro que con Yunes ha compartido las cuentas. Por otro lado, un gobierno se integra sobre la base de un criterio de honestidad y no de alianzas perversas, por lo que el gobierno debe una explicación.

Pedro Ramírez, de la sección 36 del valle de México, señaló que las afirmaciones de Gordillo sólo ratifican que utilizó como moneda de cambio a la educación, a los maestros, al sindicato y a los niños para ayudar al fraude en 2006. Enfatizó que su desvergüenza no tiene límites, porque ella es corresponsable de la situación que mantiene al país al borde del colapso en todos los órdenes.

Un elevado cargo en la SEP para su yerno

Por separado, el investigador de El Colegio de México Manuel Gil Antón dijo que lo que calló la maestra es más importante que lo que dijo, porque lo que comprometió en ese acuerdo es la educación nacional. Hay una zona implícita en el pacto que no mencionó: solicitar a Calderón la Subsecretaría de Educación Básica para su yerno, Fernando González Sánchez.

Al mismo tiempo, añadió, Gordillo anuncia que ya está en el mercado otra vez para ver quién da más y para qué cosa: si para la Presidencia, para la Cámara, etcétera.