Deportes
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según el técnico francés las teutonas serán campeonas del mundo

Alemania y Francia sellaron su pase a cuartos de final; Canadá, la decepción
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. a14

Leverkusen, 30 de junio. Los dos equipos europeos del grupo A, Alemania y Francia, se convirtieron en los primeros en sellar su pase matemático a cuartos de final del Mundial de futbol femenil, tras ganar respectivamente a Nigeria (1-0) y Canadá (4-0), que quedaron eliminados.

En su último partido de la primera fase, el martes, los dos clasificados se disputarán el liderato de la llave, que permitiría evitar en la siguiente ronda al campeón del grupo B, que lidera actualmente Japón.

La goleada de Francia fue la sorpresa del día al dominar a un equipo con tradición en el fútbol femenino, Canadá, campeón de la Concacaf, mientras que las alemanas, vigentes bicampeonas, ganaron su segundo partido por la mínima, pero siguen sin mostrar la contundencia que se esperaba de ellas.

El tanto del triunfo germano en el estadio que acogerá el 17 de julio en Francfort la final del torneo fue obra de Simone Laudehr en el 54, aprovechando un lío en el área tras una falta desde el lateral, que había propiciado un primer disparo de Alexandra Popp, repelido y cuyo rechace capitalizó Laudehr.

Tras superar por 2-1 a Canadá en el partido inaugural, Alemania volvió a sembrar dudas y aún no consiguió una gran goleada, como la registrada en la anterior confrontación ante la misma Nigeria (8-0), en el mes de noviembre.

Estamos en los cuartos, pero de una manera no muy gloriosa. Regalamos muchos balones al rival y tenemos que trabajar duro para mejorar. Aún tenemos mucho trabajo por delante, comentó la entrenadora germana Silvia Neid.

Foto
Kaylyn Kyle (6), de Canada, y Gaetane Thiney (17) de Francia disputan el balónFoto Reuters

Las africanas quedaron además sin poder cobrarse la revancha de la derrota por 2-0 en la final del pasado Mundial Sub-20 de mujeres, disputado en Alemania hace un año, como ensayo general al torneo de mayores.

La estrella de las alemanas, Birgit Prinz, segunda en enero en el Balón de Oro FIFA tras la brasileña Marta, volvió a terminar el partido sin marcar y fue sustituida por Inka Grings en el 53.

La victoria de las anfitrionas clasificó al equipo, pero también de manera indirecta a Francia, que había cumplido en Bochum al asestar un 4-0 a Canadá.

Con efectividad, las Bleues se impusieron esta vez gracias a dos tantos de Gaetane Thiney (24, 60), la primera jugadora en lo que va de torneo que suma más de un gol, y los finales de Camille Abily (65) y Elodie Thomis (83).

En disputa el segundo lugar

Francia, que sólo había disputado una vez este torneo (2003) y cayó en la primera fase, está firmando el mayor éxito de su historia, mientras que Canadá, campeón de la Concacaf por delante de México y Estados Unidos, es ya la gran decepción del torneo.

En la última fecha, las europeas buscarán el liderato de la llave A contra las campeonas mundiales de 2003 y 2007, las alemanas.

Todo el mundo sabe que Alemania va a ser campeona del mundo, los otros 15 equipos estamos aquí para jugar por la segunda plaza, comentó tras el partido el entrenador francés, Bruno Bini.