Deportes
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El técnico Chepo de la Torre se unió a la delegación mexicana

Con el Argentina-Bolivia se inaugura hoy la Copa América
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. a13

Buenos Aires , 30 de junio. El balón de la Copa América Argentina 2011 comenzará a rodar mañana en la ciudad de La Plata con los ojos del mundo puestos en la promesa que inspira la nueva generación de futbolistas brasileños y en el crack Lionel Messi, quien promete conquistar por fin a sus compatriotas en su primer torneo en casa.

El mejor futbol sudamericano, con México y Costa Rica como invitados, se dará cita hasta el 24 de julio en ocho escenarios del centro y el norte de Argentina, una nación dispuesta a manifestar una vez más su pasión natural por este deporte.

Argentina se enfrentará a Bolivia en el partido inaugural que se jugará mañana en el renovado estadio Ciudad de La Plata, el único techado de América Latina.

La selección mayor albiceleste está sedienta de títulos, el más reciente fue la Copa América 1993, y carga con el favoritismo de la localía, la presencia de Messi y las ilusiones maltrechas por el Mundial de Sudáfrica 2010. Pero tiene delante a un Brasil que quiere renovar el título de 2007 con Neymar, Paulo Henrique Ganso, Pato y Robinho.

Argentina está siempre obligada al éxito y más acá. Es muy importante ganar, expresó el técnico Sergio Batista.

En tanto, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, espera que el seleccionado de su país entregue el alma en el partido contra Argentina.

Otras selecciones que competirán, como Uruguay y Paraguay, tratarán de ratificar que su brillo en Sudáfrica no fue una gesta aislada, mientras que Ecuador, Colombia y Chile siempre pueden ser una grata sorpresa.

Por cierto, el técnico de Colombia, Hernán Darío Gómez, aseguró hoy que si su equipo no pasa la primera ronda de la Copa América abandonará el cargo porque su trabajo no ha dado frutos.

En la justa, también competirán Perú, Venezuela y México, éste último con un combinado Sub-22 sacudido por la expulsión de ocho jugadores horas antes del inicio del torneo por un escándalo de indisciplina.

El seleccionado mexicano se entrenó pensando en el debut ante Chile, mientras espera la recuperación completa de su estrella, el delantero Giovani dos Santos.

El atacante se movió de manera separada de sus compañeros, para rencontrar la forma física después de los cuatro días de vacaciones que pasó tras ganar la Copa Oro de la Concacaf.

El Tri trabajó en el complejo Buenos Aires Football, en la zona de Tigre, al norte de Buenos Aires. Por la mañana llegó el técnico de la selección mayor, José Manuel de la Torre, quien no quiso hacer declaraciones antes de sumarse a la delegación, en la que compartirá trabajo con Luis Fernando Tena, técnico de la Sub-22.

El torneo, que se celebra desde 1916, será inaugurado con una ceremonia cuyo espectáculo central estará a cargo de los músicos Diego Torres, la brasileña Ivete Sangalo y los colombianos Choc Quib Town.

A un día del comienzo, por cierto, en Argentina se habla más del desastre que vive el descendido River Plate que de la preparación de la selección albiceleste y la Copa.