Capital
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 39

Jueces seguirán dando arraigos: tribunal

El pleno de magistrados del TSJDF resolvió que los jueces penales continuarán otorgando órdenes de arraigo, pues se trata de un instrumento contemplado en la Constitución y no hacerlo sería violentar leyes superiores, señalaron fuentes del tribunal. Durante la sesión del pleno de este órgano para analizar los términos de la recomendación que emitió la CDHDF, en la que pide no utilizar más esta figura, se acordó que los jueces deberán estar atentos a que el arraigado sea escuchado y asistido por un defensor. Asimismo, acordaron proponer a la ALDF abocarse en la trabajos legislativos que den mayor certidumbre jurídica al arraigo. Por la tarde, el TSJDF emitió un comunicado de prensa en el que afirma que se aceptó la recomendación de la comisión a fin de que los jueces resuelvan las solicitudes de arraigo apegándose a los más altos estándares internacionales de protección de los derechos humanos, cuando el organismo solicitó fijar los mecanismos para que los jueces penales no otorguen órdenes de arraigo.

Consignan a presunto autor de 17 asaltos bancarios

La PGJDF consignó a Marco Antonio Gutiérrez Barragán, a quien se relacionada con al menos 17 asaltos a bancos utilizando nota intimidatorias. Según la investigación de la dependencia, el inculpado operaba en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Cuauhtémoc y obtuvo botines, de enero a junio de este año, de entre 3 mil y 60 mil pesos por asalto, con los que acumuló aproximadamente 250 mil pesos. En sus atracos, Gutiérrez Barragán utilizaba una nota en la que exigía al cajero que le entregara todo el dinero que tuviera en ese momento o de lo contrario le dispararía en la cabeza. El acusado tiene antecedentes penales por lesiones y fue ingresado al Reclusorio Oriente, acusado del delito de robo agravado calificado.

Tras tiroteo, detienen a ladrón de cuentahabientes

Tras un enfrentamiento a tiros con un asaltante que robó 40 mil pesos a dos cuentahabientes y en el que resultó lesionada una mujer de 23 años, elementos de la SSP-DF lo detuvieron en calles de la delegación Álvaro Obregón. Arturo Lugo Luna, de 18 años, y un cómplice siguieron en una motocicleta a dos clientes que salieron de la sucursal Banamex, ubicada en la avenida Gutiérrez Zamora y Eje 5 Poniente, en la colonia Las Águilas, a quienes, a punta de pistola, despojaron del dinero. Las víctimas solicitaron apoyo a una patrulla del sector Los Alpes, cuyos tripulantes, por medio del radio, informaron del hurto.