Capital
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El valor de la única propiedad de Del Valle Prieto cayó 50%

Gobiernos federal y local estudian daño al erario causado por notario
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 39

Las áreas correspondientes de la Secretaría de Hacienda federal y de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal analizan los 800 casos en que se detectó que el ex notario número 20 Luis Felipe del Valle Prieto Ortega pagó mal los impuestos sobre la renta y de adquisición de bienes inmuebles, lo que generó daño al erario, informó la consejera jurídica del Distrito Federal, Leticia Bonifaz.

Explicó que ya se hizo el avalúo de la casa que el ex notario tiene en Morelos, pero que por las condiciones de abandono en que se encuentra su valor real cayó 50 ciento.

La consejera señaló que las personas defraudadas por Del Valle Prieto Ortega están siendo atendidas por el suplente, el notario número 18, Francisco Fernández Cueto, con domicilio en Río Nilo, colonia Cuauhtémoc, en la delegación del mismo nombre.

El lunes se reunieron en las oficinas de la consejería jurídica 40 personas afectadas por Del Valle, cuya afectación en total podría superar los 9 millones de pesos.

Iliana Balandra, una de las afectadas, comentó que para iniciar los trámites de una sucesión testamentaria, en septiembre de 2008, entregó dinero al entonces notario número 20, Luis Felipe del Valle Prieto Ortega, para que pagara los impuestos correspondientes.

En abril de este año, mediante un empleado, el fedatario no sólo le dijo que no había pagado los impuestos, sino que tampoco estaba en condiciones económicas para regresarle su dinero.

La afectada refirió: Del Valle Prieto nos aseguró que tampoco podía darnos en garantía algún bien inmueble, aval, o cuenta bancaria, ya que no tenía nada. Después de mucho insistir me firmó un pagaré.

En abril de este año presentó una queja ante el Colegio de Notarios del Distrito Federal. La única respuesta que obtuvimos, de manera verbal y extraoficial, fue que efectivamente la notaría 20 se encontraba con varias irregularidades y que no podía asesorarnos ni hacer nada por lo ocurrido.

Presentó su queja en la Consejería Jurídica del DF y levantó una denuncia penal por fraude contra Luis Felipe del Valle en la Procuraduría General de Justicia del DF.