Capital
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De nada sirve ampliar el drenaje si hay desechos que lo van a obstruir, asegura

Anuncia Ebrard sanciones para quien tire basura en la calle

Más de la mitad de los charcos reportados hasta ayer, causados por desperdicios: autoridades

Foto
Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dio el banderazo a la Unidad Tormenta, en el Monumento a la RevoluciónFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 38

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió a los ciudadanos que de poco sirve que se amplíe el drenaje si hay basura que lo va a obstruir y generar encharcamientos o inundaciones, y anunció que se sancionará a quien tire desechos en la vía pública.

En la primera lluvia que tuvimos se retiraron del sistema oriente más de 40 toneladas de basura. Entonces, sí es un problema mayor, remarcó Ebrard Casaubon. Más de la mitad de los encharcamientos son ocasionados precisamente por la basura, acotó el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela.

Al dar el banderazo a la Unidad Tormenta, en el Monumento a la Revolución, bajo una pertinaz lluvia, el mandatario capitalino pidió a los habitantes de la ciudad de México no tirar basura en la vía pública.

Le he pedido a las secretarías de Seguridad Pública y de Protección Civil que se apliquen las sanciones para el caso de los que hacen depósito de basura que pueda afectar el drenaje, precisó Ebrard Casaubon en entrevista posterior.

Más de la mitad de los 178 encharcamientos que se habían reportado ayer hasta las 20 horas en calles secundarias fueron provocados por la basura que taponó las rejillas de las coladeras, informaron autoridades.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México señaló que de las plantas de bombeo, donde se recibe el agua de los principales colectores y canales, se retiran normalmente 40 toneladas diarias de basura.

En el Operativo Tormenta participan a diario más de 9 mil funcionarios de todas las dependencias del Gobierno del DF y se cuenta con el apoyo de los comités vecinales. Y de parte de la Secretaría de Seguridad Pública se van a utilizar las 10 mil 300 cámaras de seguridad que están funcionando para monitorear en tiempo real cómo están los niveles de agua en zonas estratégicas de la ciudad.

Los ejes de acción fijados por el gobierno de la ciudad para enfrentar esta temporada de lluvias son: detección de sitios y viviendas en alto riesgo; limpieza y vigilancia de laderas, cauces de ríos y barrancas; monitoreo de las zonas de agrietamiento; evaluación de los sitios potenciales de encharcamiento e inundación; mantenimiento y rehabilitación del Drenaje Profundo, y la revisión de estructuras y elementos en riesgo, como árboles y espectaculares.