Capital
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tormentas de más de 60 mm por Arlene, advierte el meteorológico

En riesgo, población que vive cerca de canales

Tenemos sistemas de desalojo de agua muy afectados, advierte

Foto
La avenida Juan Carlos Bonilla, en Iztapalapa, se inundó por las fuertes lluvias de ayerFoto Víctor Camacho
Foto
En calles del centro de la ciudad las sombrillas fueron parte del paisaje de ayerFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 37

El coordinador general del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Adrián Vázquez Gálvez, informó en conferencia de prensa que, a consecuencia del ciclón tropical Arlene, se esperan tormentas severas de más de 60 milímetros que se prolongarán hasta la madrugada de este viernes. Advirtió que existe grave riesgo para la población que vive cerca de los canales de conducción de desalojo de agua en el valle de México, debido a que el fenómeno puede tomar por sorpresa a los habitantes de esta zona.

El funcionario señaló que aunque la tormenta tropical Arlene se degradó a depresión tropical, el meteoro avanza a gran lentitud, arrojando gran cantidad de agua. Añadió que aunque el sistema empieza a bajar, el riesgo permanece en zonas como el valle de México, donde se prevé que la depresión tendrá potencialmente un alto impacto.

Explicó que existen 80 por ciento de probabilidades de que durante la noche del jueves se presenten tormentas severas en el valle de México, que tradicionalmente ponen en alta presión a todos los mecanismos hídricos de la ciudad de México, debido a que tenemos sistemas muy afectados a causa del hundimiento de la urbe, algunos de los cuales ya es necesario remplazar.

Vázquez Gálvez añadió que aunque existen obras para atender esta problemática, muchas no están terminadas, por lo que tenemos condiciones que pueden afectar las zonas vulnerables, que pueden ser las que se ubican cerca de los canales de desalojo de agua o en zonas bajas, como arroyos, cañadas o barrancas, donde se presentan escurrimientos.

Ante las condiciones del clima, se espera que estos eventos sucedan durante la noche, lo que puede tomar por sorpresa a las personas que estén durmiendo en sus viviendas, dijo.

El funcionario recomendó a la población que habita en esas colonias y que saben que viven en puntos vulnerables estar preparada para que, si la autoridad lo pide, evacuar la zona con la mayor rapidez.