Capital
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anegaciones en 288 puntos y la caída de dos bardas, dos árboles y un techo, parte del saldo

Saturan 26 mil millones de litros de lluvia el drenaje profundo

Sufre una fisura el Gran Canal en Gustavo A. Madero

En Iztapalapa, los mayores daños por las precipitaciones

Desalojan a 60 familias del conjunto habitacional Ex Lienzo Charro

Foto
Debido a las intensas lluvias, en el cárcamo aledaño a la Cabeza de Juárez, en el conjunto habitacional Ex Lienzo Charro de la colonia Agrícola Oriental, el agua brotaba de las coladeras y este camión quedó varadoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 36

La constante precipitación pluvial que se registró durante todo el día de ayer y la madrugada de hoy en la ciudad de México provocó que el sistema de drenaje profundo se saturara. A las 19 horas del jueves las autoridades reportaron la caída de más de 26 mil millones de litros de agua en tan sólo 24 horas.

El desalojo de más de 60 familias del conjunto habitacional Ex Lienzo Charro, en Iztapalapa; anegaciones en patios de casas de la colonia Moctezuma, en Venustiano Carranza; una fisura en el Gran Canal en Gustavo A. Madero; así como dos personas lesionadas, la caída de varios árboles, el derrumbe de dos bardas, una en la delegación Benito Juárez y otra en Magdalena Contreras, además de un techo que se vino abajo en la colonia Peralvillo, son parte del saldo que ha dejado el fenómeno meteorológico.

A las 23 horas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) reportó 288 concentraciones de agua en las 16 demarcaciones políticas. A todas, incluidas las que se produjeron en colonias de Iztapalapa como Peñón del Marqués y Ejército de Oriente, que alcanzaron un metro de altura, las consideró charcos.

En algunos puntos del oriente de la ciudad, elementos del Cuerpo de Bomberos tuvieron que rescatar en hombros a los vecinos, incluidos tres menores.

En la zona de Los Pedregales, en Coyoacán, y en colonias aledañas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los vecinos colocaron diques para evitar que el agua penetrara en sus viviendas.

Minutos antes de las 20 horas, el director del SACM, Ramón Aguirre Díaz, reconoció que desde hacía varias horas el sistema de drenaje se encontraba saturado. Dijo que autoridades del Distrito Federal y del estado de México, así como funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Coangua), se coordinaron para encontrar un punto de equilibrio entre el agua que sale y la que entra al drenaje. Uno de los riesgos que advirtió fue que se desbordaran el canal de aguas negras de Xochiaca y el Río de los Remedios.

El semáforo de alertas de la Unidad Tormenta del gobierno capitalino –que mide la intensidad de la precipitación pluvial– reportó que en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac se registró una lluvia de regular a fuerte; en Xochimilco ligera y en las 12 restantes la clasificación fue de ligera a regular.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que la caída de una barda en una construcción en Benito Juárez lesionó a dos albañiles, en tanto el techo que se desplomó en la delegación Cuauhtémoc se encontraba en una casa abandonada. La otra barda cayó en El Ocotal, en Magdalena Contreras.

El subsecretario de Control de Tránsito del Distrito Federal, Luis Rosales Gamboa, expresó que en el Centro de Monitoreo se trabajará las 24 horas para ayudar a la población ante cualquier contingencia que se presente, además de que 900 elementos trabajan por turnos para desahogar las congestiones viales.

Al cierre de esta edición, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México reportaba 288 encharmientos, de los cuales 111 fueron resueltos. La delegación Venustiano Carranza reportó 50, seguida de Cuauhtémoc con 45, Iztapalapa y Gustavo A. Madero con 37, Iztacalco con 20, Benito Juárez con 19, Tláhuac con 18, Tlalpan con 14, Xochimilco con 12, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco con 10, Alvaro Obregón 8, Coayoacán 7 y Milpa Alta 1.

Con información de Tania Sánchez