Economía
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alentará desarrollo con inclusión social

Compromiso del Mercosur para reducir la pobreza
Foto
De izquierda a derecha, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Brasil, Dilma Rousseff; Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, José Mujica, y de Colombia, el vicepresidente Angelino Garzón, ayer durante la reunión extraordinaria del Mercado Común del Sur, en Luque, AsunciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 30

Asunción, 29 de junio. Los presidentes de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) se comprometieron este miércoles a alentar el desarrollo con inclusión social, a través de la reducción de la pobreza. También acordaron unir fuerzas ante invasión de productos extranjeros, ello al término de la 41 cumbre del bloque en Paraguay.

Los presidentes del bloque, que en 2010 registró un crecimiento promedio de 8 por ciento, destacaron la consolidación de la región como uno de los mercados más atractivos a nivel mundial. Con el excepcional crecimiento de la región (durante 2010), países de fuera buscan vender y debemos estudiar mecanismos comunitarios para reequilibrar la situación, afirmó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien subrayó la necesidad de tomar medidas concretas durante la presidencia pro témpore de Uruguay, que asumió este miércoles.

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, había declarado que los países del Mercosur deben evitar ser invadidos por productos de países que no tienen a quién vender, como Estados Unidos, los países europeos y asiáticos.

Según Rousseff, el bloque también debe analizar la forma de relacionarse con otros países. Es importante concluir las negociaciones de acuerdo de asociación con la Unión Europea y también fortalecer las negociaciones sur-sur, dijo.

El presidente uruguayo, José Mujica, llamó al Mercosur a construir economías complementarias y crear una autodefensa frente al ingreso de productos provenientes del extranjero.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aprovechó el encuentro para reclamar la eliminación de barreras de toda índole y garantizar la libre circulación de bienes y mercancías.

En este sentido, el Mercosur decidió fortalecer los mecanismos para mitigar las asimetrías entre los países y crear condiciones para que los países menores puedan integrarse de forma competitiva.