Capital
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza Ebrard afirmaciones de funcionarios mexiquenses

Alerta Moreno sobre lluvias intensas esta temporada; demanda más recursos
Foto
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Manuel Moreno Valle, gobernador de Puebla, firmaron ayer un acuerdo de colaboraciónFoto Rafael García Otero
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 40

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, alertó que durante esta temporada de lluvias se prevén de 15 a 17 días de precipitaciones intensas, por lo que hizo un llamado a los capitalinos a tomar las precauciones que correspondan.

Al comparecer ante la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, el funcionario destacó que las autoridades capitalinas están preparadas ante este fenómeno meteorológico de gran magnitud.

Dijo que por lo pronto se han abocado a resolver toda la parte preventiva, como el desalojo de familias ubicadas en zonas de alto riesgo; se han limpiado barrancas y se hacen labores de desazolve. Exhortó a la población a no tirar basura en las calles y coladeras, ya que tapona el drenaje y genera problemas mayores.

Moreno insistió en la necesidad de que se destinen mayores recursos a la dependencia a su cargo, pues ni el gobierno de la ciudad ni el federal le han entregado recursos adicionales, a pesar de que a la administración calderonista se le solicitaron 10 mil millones de pesos para acciones urgentes.

En Puebla, el jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, puntualizó que su administración ha sido sumamente responsable en materia de inversiones para el drenaje, por lo que calificó de infundadas las afirmaciones de funcionarios del estado de México que responsabilizan al Distrito Federal de las inundaciones en los municipios de Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl.

Cuestionado al respecto en la firma de un acuerdo de colaboración entre los gobiernos del Distrito Federal y de Puebla, en la sede del gobierno estatal, respondió: no me parece que cuando hay un problema en el sistema (hidrológico) se diga que la culpa la tuvo otro. Simple y llanamente el Distrito Federal ha cumplido con su responsabilidad y con el protocolo que hay al respecto.

Comentó que el martes hubo una reunión para revisar el protocolo y mejorar en todo lo que sea posible, en un ánimo de colaboración con el estado de México y el gobierno federal, por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la operación de todo el sistema.