Capital
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activistas de DH critican a Mancera por defender arraigo
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 39

Más de un centenar de organizaciones de derechos humanos lanzó ayer un comunicado conjunto mediante el cual manifestó su preocupación por la defensa de la figura del arraigo que hizo el procurador general de justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y subrayó que ese mecanismo es contrario a los principios del estado de derecho.

En una carta firmada por colectivos de defensa de garantías individuales como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, se le recuerda al funcionario que el arraigo está ligado a abusos.

Los grupos de derechos humanos le solicitaron a Mancera que obedezca la recomendación 2/2011 de la CDHDF, cuyo contenido lo obliga a establecer en un lapso no mayor a 30 días las disposiciones necesarias para que la PGJDF busque alternativas al arraigo. También le ordena presentar ante la Asamblea de la ciudad una propuesta de reforma al Código de Procedimientos Penales.