Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrellas de la compañía rusa dedicarán actuación el 2 de agosto a la fundadora del BNC

Alicia Alonso, prima ballerina assoluta de Cuba, recibirá un homenaje del Teatro Bolshoi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 5

La Habana, 28 de junio. El Teatro Bolshoi, de Moscú, rendirá homenaje a la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, por su trayectoria como bailarina y coreógrafa, así como su significación en la historia de la danza.

La gala en su honor, el próximo 2 de agosto, incluye la actuación especial de las estrellas del Bolshoi Svetlana Zajarova y Andrei Uvarov, quienes interpretarán pasajes de Carmen, una primicia anunciada aquí hoy en conferencia de prensa.

También actuarán los bailarines de la compañía cubana Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Yanela Piñera, Viengsay Valdés, Dani Hernández, Alejandro Virelles, Osiel Gounod y Arián Molina, en un programa concierto con varios pas de deux clásicos y el Grand pas de Quatre, en versión de Alonso sobre la original de Jules Perrot.

El cierre introducirá una nota distinta, la Fiesta criolla coreografiada por Alonso, a partir del segundo movimiento de la sinfonía Noche de los trópicos, del compositor estadunidense del siglo XIX, L.M. Gottsckalk.

La prima ballerina assoluta de Cuba debutó en el Bolshoi en 1958, cuando se presentó también, en la entonces Unión Soviética, como artista invitada del Teatro Kírov, de Leningrado, hoy San Petersburgo, y el Teatro de la Ópera de Riga.

Sus ulteriores actuaciones en la catedral de la danza moscovita fueron en los años 60, 70 y 80 del siglo pasado, con el BNC.