Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Balance de la estrategia de cuadrantes

Bajan 15% delitos de alto impacto en una semana: SSP

Se registraron sólo 863 actos ilícitos, indica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 41

La incidencia de delitos de alto impacto en la ciudad de México se redujo 15 por ciento la semana pasada con respecto al promedio de la anterior, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, durante la presentación de la primera Evaluación del Sistema de Cuadrantes.

El titular de la dependencia, Manuel Mondragón, explicó que a menos de un mes de que se puso en marcha este operativo, 69 por ciento de los cuadrantes de la ciudad han registrado una disminución y sólo 9 por ciento reportan incremento de acciones delincuenciales.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por la Secretaría de Seguridad Pública, durante la tercera semana de esta estrategia de combate a la delincuencia se registraron 863 delitos de alto impacto, cuando en la anterior se reportaron mil 15.

El jefe de la policía capitalina declaró que el objetivo de este sistema es tener mayor control de las actividades de los uniformados, además de acercarlos con los ciudadanos; reconoció que todavía hay fallas en la eficiencia, pero estamos trabajando en la capacitación, en involucrar a los compañeros en el sentido vocacional.

Durante la presentación se detalló que las 2 mil 700 patrullas que tiene la ciudad son monitoreadas en tiempo real por medio del sistema GPS, con lo que se detecta cuando alguna se encuentra fuera de su zona de operación.

Agregó que esta nueva organización operativa también permitirá combatir la venta de drogas al menudeo, con la información que proporcionen los ciudadanos y el trabajo de los policías a cada cuadrante.

Mondragón y Kalb resaltó la importancia de que cada jefe de cuadrante conozca la incidencia delictiva de la zona a la que fue asignado. Señaló que giró instrucciones para que éstos realicen una visita a los vecinos y ofrezcan su número celular, exclusivo para que los ciudadanos llamen, y no puede o no debe existir la posibilidad de que no se les conteste, a más tardar el 30 de septiembre, cuando se verifique que se hizo el contacto. El propósito es generar mayor comunicación entre ambos, pues todos los policías de la ciudad son de cercanía a los ciudadanos.

El sistema de cuadrantes es un esquema de vigilancia que consiste en la subdivisión de los 74 sectores policiacos de la ciudad en 918 áreas, denominadas cuadrantes, que serán vigiladas por policías en tres turnos diferentes, quienes deberán responder por el índice delictivo de la zona.