Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe un subregistro debido a la dificultad para diagnosticar a tiempo la enfermedad

Se estima que en México 140 mil menores de 18 años padecen artritis: Amepar

Se deben extremar cuidados con los corticoides, porque dañan la longitud de los ligamentos

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 40

La dificultad de establecer a tiempo un diagnóstico de la artritis reumatoide en menores de 18 años provoca un subregistro de esta enfermedad, por lo que se estima que hay 90 casos por cada 100 mil niños, explicó el médico reumatólogo Víctor Manuel Rosales.

En México habría alrededor de 140 mil menores afectados por este padecimiento, también conocido como artritis idiopática juvenil, la cual se confunde con infecciones, linfomas o leucemia y es mal diagnosticada; es difícil pensar que un niño pueda tener artritis, afirmó Rosales en entrevista durante la jornada médica 2011 de la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (Amepar).

El especialista del centro médico 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado señaló que hay poco conocimiento de esta afección en los niños, y si hay pocos reumatólogos en el país son menos los pediatras con especialidad en reumatología.

Estimó que en los menores la artritis llega a ser más agresiva, pero también puede haber mejores respuestas con medicamentos tradicionales y antinflamatorios, lo cual no sucede con los adultos afectados.

Sin embargo, precisó, se debe tener cuidado con ciertos medicamentos corticoides que pueden provocar daños en la longitud de los ligamentos, lo cual puede provocar que una pierna o un brazo queden más cortos.

Destacó que se debe poner atención en los niños cuando ya no quieren correr o jugar, y tienen inflamación en las articulaciones. El diagnóstico se puede hacer a partir de radiografías y estudios generales, detalló.

El caso de Leticia, quien tiene 36 años de edad y le diagnosticaron artritis reumatoide hace un lustro, es ilustrativo.

Las molestias se manifestaron con ardores en la planta de los pies, después no podía mover las articulaciones, los hombros y las quijadas.

A diferencia de otros casos, expuso en entrevista, pasaron pocos meses para que fuera diagnosticada.

Empezó a tomar medicamentos, como el metratexato y antinflamatorios, después pasó a medicamentos biológicos, de los cuales le aplican dos dosis anuales desde hace tres años. Las molestias desaparecieron y ya puede hacer su vida normal, pero sabe que en algún momento deberá dejar de aplicárselos.

A la jornada médica acudieron decenas de personas enfermas de artritis o con familiares que la padecen, quienes escucharon las conferencias sobre el impacto del estado emocional en la artritis y su rehabilitación.

Según la Amepar, la artritis idiopática juvenil se presenta entre los seis meses y los 16 años de edad con síntomas similares a la del adulto, pero con fiebre, erupciones en la piel, inflamación de la cobertura de los pulmones y la caja torácica.