Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge que el gobierno reflexione en la situación del campo: expertos

Creció la exportación agroalimentaria 24.5% comparada con 2010: Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 39

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) afirmó que la producción de alimentos registró un incremento en el primer semestre del año, ya que las exportaciones agroalimentarias fueron 24.5 por ciento superiores en comparación con el mismo periodo del año pasado y dejaron una derrama económica por 5 mil 827 millones de dólares.

Sin embargo, Blanca Andrea Ortega Marín, del Centro de Estudios de Investigación e Innovación Tecnológica de la Valuación para América Latina (Ceiitval), expuso que el país se ha alejado de la soberanía y seguridad alimentarias, ya que el alto costo de los alimentos y la disminución en la producción han transformado los hábitos alimentarios de miles de mexicanos.

Consideró urgente que el gobierno reflexione sobre la situación del campo, así como en el papel de las organizaciones campesinas en el desarrollo rural y que analice las condiciones de vida de los labriegos y las necesidades de la población. Hay que conocer la calidad y capacidad productiva de la tierra, así como de la infraestructura para definir la orientación de la producción y la disponibilidad de los recursos naturales.

La Sagarpa prevé una producción de 22 millones de toneladas de maíz al término de este año, a pesar de las heladas que afectaron a estados del norte y algunas regiones de Veracruz, Tlaxcala y Puebla, y que por las condiciones del temporal ya dejaron de sembrarse 2 millones de hectáreas de los 12 millones que se tenían programadas para el ciclo primavera-verano.

Después del 15 de julio tendrá un balance de las siembras y definirá qué regiones recurrirán a cultivos que requieran menos agua y sean de más rápido crecimiento, explicó el subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz Funes.

No han variado las estimaciones de obtener 18 millones de toneladas de maíz; millón y medio de frijol; un millón 100 mil de sorgo; 269 mil de cebada; 113 mil de trigo; 158 mil soya; 150 mil de algodón, y 47 mil toneladas de arroz. En el caso de este último, se tiene un déficit de 6 mil toneladas del ciclo otoño-invierno, ya que sólo se obtuvieron 54 mil de las 60 mil que se logran en ese periodo, asentó la Federación Nacional de Productores de Arroz.

La Sagarpa sostuvo que la producción pesquera y acuícola se ha incrementado en más de 152 mil toneladas; además, a dos años de iniciarse el programa estratégico del trópico húmedo –cuya prioridad es detonar proyectos productivos en el sur y sureste del país– se han concretado 476 proyectos para impulsar el cultivo de 16 productos tropicales, 18 proyectos acuícolas y 19 ganaderos con una inversión pública y privada de 3 mil 829 millones de pesos en beneficio de 103 mil productores de esa región.

La dependencia especificó en un comunicado que en el primer trimestre el PIB agropecuario tuvo un incremento de 1.2 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2010. En los pasados cuatro años, el crecimiento anual de dicho índice fue de 2.6 por ciento y el año pasado dejó una derrama de 335.2 mil millones de pesos.