Deportes
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México arrasó en Norceca de Pentatlón
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. a19

Guadalajara, 25 de junio. Abraham Camacho y Álvaro Sandoval dieron a México las medallas de oro y plata en el Campeonato Norceca de Pentatlón Moderno, en la que los anfitriones se colgaron la dorada por equipos.

Camacho, cuarto lugar en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, totalizó 5 mil 764 unidades, seguido de Sandoval, con 5 mil 660, y del estadunidense Robert Bremer, con 5 mil 544, mientras Óscar Soto –quien finalizó quinto en la justa veraniega de Pekín– terminó en cuarto sitio, con 5 mil 512, en la final individual, que a la postre les otorgó el primer peldaño por equipos, delante de los representantes de Estados Unidos y Argentina, tercero.

La víspera, Tamara Vega y Mayan Oliver hicieron el 2-3 para México en la competencia femenil, que sirvió de preparación rumbo a los Juegos Panamericanos que se celebrarán dentro de cuatro meses en Guadalajara.

Vega contabilizó 5 mil 60 puntos y Oliver sumó 5 mil 48 en la final ganada por la estadunidense Suzanne Stettinius, con 5 mil 92.

En la competencia por equipos, las mexicanas se coronaron con Vega, Oliver y Katia Martínez, seguidas de las representantes de Canadá y Estados Unidos.

El resultado es buena señal para la justa panamericana de octubre, en la que solamente los campeones en ambas ramas califican directamente a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El pentatlón moderno forma parte del programa olímpico y comprende cinco disciplinas que se realizan en un día: esgrima, natación (200 libres), equitación y la prueba combinada (atletismo y tiro), en una carrera de 3 mil metros en la que los competidores al concluir el kilómetro hacen cinco disparos a una distancia de 10 metros con pistolas de aire comprimido.