Deportes
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro de ellos integraban la selección, como el portero Gtat

En Libia, 17 futbolistas se unen a fuerzas opositoras
Foto
El guardameta Juma Gtat posa con armamento de los opositores en la ciudad de ZintanFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. a16

Bengasi, 25 de junio. Cuatro integrantes de la selección de futbol de Libia y otros 13 jugadores del país se unieron a las fuerzas opositoras, en un revés propagandístico para el líder Muammar Kadafi, informó el sábado la autoridad rebelde en el este de Libia.

El arquero de la selección, Juma Gtat, y Adel bin Issa, técnico de Al Ahly, el principal club de Trípoli, anunciaron su deserción en las montañas de Nafusa, zona rebelde del oeste de Libia, informó la cadena británica BBC.

Le estoy diciendo al coronel Kadafi que nos deje en paz y nos permita crear una Libia libre, dijo el guardameta en un hotel de la localidad de Jadu, según BBC. De hecho desearía que él dejara esta vida, agregó.

El arquero acusó a Kadafi de no haber hecho nada por su país desde hace 42 años. No hay infraestructuras correctas ni sistema de salud, todo eso es a causa del mal régimen que tenemos.

Esta adhesión es una más de una serie de deserciones de militares, diplomáticos y miembros del gobierno de Kadafi, que ha resistido la campaña en su contra, respaldada por bombardeos de la OTAN, para poner fin a sus cuatro décadas en el poder.

Abdel Hafiz Ghoga, vicepresidente del Consejo rebelde, dijo que los futbolistas habían estado en contacto con el liderazgo insurgente en Bengasi y se alojaban en la vecina Túnez.

Es un reflejo directo de las opiniones y los sentimientos de todas las personas en Libia. Estos 17 miembros se encontraban en camino a Malí cuando anunciaron su deserción, dijo.

Esto no sólo es simbólico, sino también muy importante. Muestra que siempre que una persona puede liberarse y anunciar su deserción, lo hace. Hay muchos de ellos que no pueden hacerlo, añadió.

Bin Iss, timonel del Al Ahly, dijo a BBC que había elegido irse a las montañas del oeste “para enviar el mensaje de que Libia debe estar unida y libre.

Espero levantarme una mañana y descubrir que Kadafi ya no está, agregó.