Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son testimonios del vacío que dejó en la vida cultural del país

Exponen en Oaxaca 32 retratos en memoria de Rufino Tamayo

La muestra reúne fotos de Álvarez Bravo y Newman, entre otros

Foto
Imagen de Irving Penn que forma parte de la muestra que se exhibe en el Museo de Arte Prehispánico de MéxicoFoto Ezequiel Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 4

Oaxaca, Oax., 25 de junio. El Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo abrió anoche una exposición de 32 retratos del pintor oaxaqueño al cumplirse 20 años de su fallecimiento.

La muestra Rufino Tamayo, 20 años de ausencia, reúne fotografías de Manuel Álvarez Bravo, Irving Penn, Arnold Newman y Rogelio Cuéllar, entre otros.

El curador Juan Carlos Pereda dijo que la exhibición recoge 32 retratos de Tamayo tomadas entre 1906 y 1989, en las cuales se muestran fragmentos de la vida del pintor.

Se trata, señaló, de una memoria de las diferentes edades de Tamayo y de cómo dichos artistas de la lente captaron en un retrato momentos únicos.

Son testimonios de lo que hoy sólo se puede apreciar: de la ausencia y el vacío que dejó este artista oaxaqueño en la vida cultural no sólo de México, sino del mundo, señaló.

Su obra, subrayó, es hoy un referente del arte mexicano, pues su iconografía posee cualidades inéditas logradas a partir de la conjunción de ciertos rasgos de las esculturas prehispánicas de México, con el arte popular y algunas de las vanguardias internacionales de principios del siglo XX.

Es un tributo a uno de los más grandes exponentes del arte mexicano, en cuya obra, según especialistas, refleja su fuerza racional, emocional, instintiva, física y erótica, remarcó.

Consideró que el trabajo de Tamayo manifiesta a través de símbolos, metáforas e imágenes poéticas, un mundo contemporáneo, donde mostró sus reflexiones sobre lo absoluto, lo relativo y lo sublime, dejando plasmado en la dualidad de la naturaleza del género humano, con sus luces y sus sombras, pero siempre expresado con una belleza única.

En el acto inaugural, el secretario de Cultura y las Artes, Andrés Webster Henestrosa dijo que el artista es un modelo a seguir, por su trabajo, que se convirtió en referente del arte mexicano, por su colorido y rasgos que amalgamaba el arte prehispánico con temas de vanguardia internacional.

La exposición, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Tamayo y el Museo de Arte Prehispánico de México se podrá apreciar hasta el 31 de julio.