Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La enfermedad tromboembólica venosa, totalmente prevenible: expertos

Mueren 80 mil mexicanos cada año por coágulos luego de cirugías o fracturas
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 34

Pasar varias horas en reposo debido a una cirugía o por causa de fracturas en las piernas puede provocar estancamiento de la sangre y la formación de coágulos, los cuales, cuando la persona recupera la movilidad, migran a otras zonas del cuerpo con el riesgo de provocar infartos al corazón o embolias en cerebro y pulmones. A esto se le conoce como enfermedad tromboembólica venosa (ETV) y tiene un alto riesgo de muerte, advirtió Francisco Javier Ochoa Carrillo, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC).

Dijo que en México se reportan 80 mil decesos anuales por ese motivo y aún hay subregistro, pues la mayoría de las veces los afectados fallecen de manera súbita fuera de los hospitales, generalmente sin haber presentado síntomas de alerta y algunos días después de haber sido dados de alta.

En entrevista durante el Foro Internacional de la Enfermedad Tromboembólica Venosa, organizado por la AMC, el especialista comentó que el padecimiento es totalmente prevenible, y si no se hace es por falta de información y experiencia de los médicos cirujanos.

También es posible que los médicos subestimen el problema, sobre todo porque las personas no se mueren delante de ellos. De ahí la importancia de difundir el tema y utilizar los métodos terapéuticos disponibles para evitar la formación de coágulos.

Con la finalidad de impulsar la difusión del tema, se declaró el 24 de junio Día en favor de la tromboprofilaxis, en una ceremonia donde se presentó un video con la participación que sobre el problema tuvo el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en una sesión solemne de la AMC, donde se pronunció en favor de la iniciativa que ayer se formalizó.

Ochoa Carrillo explicó que existen procedimientos sencillos, como colocar vendas elásticas en las piernas de los pacientes y prescribir los medicamentos preventivos de la enfermedad tromboembólica, los cuales ayudan a aligerar la sangre para evitar que coagule.

Advirtió que la ETV es un padecimiento silencioso que también se asocia con los factores de riesgo en las personas que tienen arteroesclerosis, triglicéridos elevados e hipercolesterolemia, así como sobrepeso y obesidad.

Estos individuos, que en ocasiones deben pasar mucho tiempo inmóviles o en reposo, son los más propensos a presentar ETV. Los médicos deben estar conscientes de ello y advertir el riesgo para poder prevenir la complicación.

Además de lo mencionado, se recomienda que los pacientes recuperen su movilidad lo más pronto posible y sólo guarden reposo el tiempo estrictamente necesario.

El presidente de la AMC comentó que otros sectores que también son susceptibles de desarrollar la enfermedad son los ancianos, las personas con cáncer e incluso las mujeres embarazadas.