Política
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta 2013, fecha de la audiencia para resolver petición de asilo

En el Valle de Juárez manda el crimen organizado: ex policía que huyó a EU
Foto
Marisol Valles García durante la conferencia de prensa en El Paso, Texas, explica las razones por las cuales pidió asilo en Estados UnidosFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 13

Ciudad Juárez, Chih., 24 de junio. Marisol Valles García, ex secretaria de Seguridad Pública del municipio de Praxedis G. Guerrero –a 50 kilómetros de Ciudad Juárez–, denunció que en la zona del Valle de Juárez, quienes mandan son los miembros de las organizaciones criminales, no las autoridades de ninguno de los tres niveles de gobierno, que son corruptas.

Los alrededor de 4 mil 500 habitantes del municipio están desprotegidos; hay militares, pero los delincuentes circulan con total impunidad, portando armas de fuego, aseguró la joven de 21 años de edad con estudios de criminología.

Valles García, quien en octubre pasado asumió el mando de la corporación y a principios de marzo dejó el cargo por amenazas del crimen organizado, acudió este viernes en El Paso, Texas, a las oficinas del abogado migratorio Carlos Spector.

En entrevista telefónica, informó que la audiencia para definir si le otorgan asilo político, junto con los seis integrantes de su familia con los que salió huyendo (padres, dos hermanas, esposo e hijo) es hasta 2013.

Salí huyendo luego de recibir amenazas de muerte de los grupos criminales que se disputan la zona para cruzar droga a los Estados Unidos, y pese a hacer la denuncia ante mis superiores, como el presidente municipal, autoridades estatales y federales, no me brindaron protección, acusó.

Prueba de que quienes mandan en el Valle de Juárez es que la persona que me sucedió en la corporación fue decapitado en cuanto lo nombraron; además, hace tres días lesionaron de gravedad a miembros de una familia con arma blanca, entre ellos una agente de la policía municipal que en los hechos encabezaba la corporación, abundó.

Aseveró que “los gobiernos de los tres niveles de gobierno no pueden proteger a sus ciudadanos en algunas zonas de México, entre ellas el Valle de Juárez donde los cárteles de la droga matan a agentes y mandos policiacos”.