Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la segunda ocasión que esa comunidad intenta presionar a Damasco

Nuevas represalias de la Unión Europea contra 4 funcionarios y 4 empresas de Siria
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 21

Bruselas, 24 de junio. La Unión Europea (UE) intensificó las represalias contra el gobierno de Siria al sancionar a cuatro funcionarios y cuatro empresas de ese país, así como a tres dirigentes iraníes de los Guardianes de la Revolución, los llamados pasdarán, a quienes acusó de tener vinculos con la administración del presidente Bashar Assad.

La UE publicó en su Diario Oficial los nombres de dos primos hermanos de Assad, Zulhima y Riyad Chaliche, así como de funcionarios de rango medio en el gobierno del partido nacionalista Baaz, a quienes no se les autorizará más el ingreso a la comunidad europea ni se les permitirá acceder a activos personales en ese continente, en caso de haberlos.

Esta es la segunda ocasión desde mayo que la UE intenta ejercer presión sobre Siria, y con esto la lista de sancionados sirios se eleva a 27. Las cuatro entidades son Propiedades Bena, Fondo de Inversión Al Mashreq, el grupo internacional Hamsho y la Empresa Militar de Construcción de Vivienda.

En el caso de los iraníes, se trata de miembros del más alto nivel, el comandante de los guardianes, el general Mohammad Alí Jafari, y sus dos adjuntos, el general Qasem Soleimani y Hosein Taeh.

Según la UE, los tres iraníes están implicados en el suministro de material y asistencia para ayudar al régimen sirio a reprimir las manifestaciones populares.

La UE también se prepara para acusar al gobierno de minar su legitimidad con los actos de represión a las manifestaciones que cada viernes realizan opositores sirios desde mediados de marzo.

Al elegir la represión en vez de cumplir las promesas de grandes reformas que él mismo hizo, el régimen mina su legitimidad, dijeron los líderes de la UE en un proyecto de declaración de su cumbre en Bruselas, prevista para su aprobación este viernes.

Durante la llamada revuelta árabe, la UE cuestionó primero la legitimidad del gobierno libio y posteriormente reconoció a los opositores como representantes legítimos de la sociedad libia.

Una vez más, varias ciudades de Siria y la capital, Damasco, fueron hoy escenario de protestas contra el Baaz y Assad, según reportes de organizaciones de ese país en el exilio, que dicen recabarlos desde el lugar de los hechos.

El ente Comités Locales de Coordinación en Siria aseguró que con base en información obtenida vía Internet supo que nueve personas murieron en los suburbios de Damasco llamados Kiswa y Barza.

El gobierno turco informó, en tanto, la cantidad de refugiados en su frontera suroriental con Siria llegó a 11 mil 700 personas.