Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina: análisis de ADN a los hijos adoptivos de dueña del diario Clarín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 20

Buenos Aires, 24 de junio Después de ocho años y medio desde la primera orden judicial que dispuso la obtención del ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble dueña del poderoso grupo de medios Clarín, estos se realizaron hoy los exámenes reclamados por la justicia en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para tratar de establecer su identidad y la posibilidad de que sean o no hijos de desaparecidos durante la pasada dictadura militar.

Ambos jóvenes renunciaron finalmente a un reclamo por el que solicitaban que sus perfiles genéticos no se conservaran en el BNDG como establece la ley y demandan resoluciones de la Justicia.

Así llegó el día esperado desde hace diez años cuando comenzó la presentación de Abuelas de Plaza de Mayo, además de dos familias querellantes en esta causa.

Los jóvenes estuvieron alrededor de nueve horas en el hospital donde se encuentra el Banco, gracias a cuyo trabajo ya fueron rescatados más de cien hijos de desaparecidos, robados por los militares de la pasada dictadura y entregados en adopción a sus amigos y colegas.

En las últimas horas de la tarde el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, confirmó que se extrajeron cuatro muestras, dos quedaron en el hospital y las otras fueron entregadas a la fiscal Rita Molina y a la jueza del caso Sandra Arroyo Salgado, quien además dispuso que a partir del próximo lunes se comenzara a obtener el perfil genético de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín.

Ahora la jueza Arroyo Salgado, resolverá cómo realizar el entrecruzamiento luego del polémico límite que había fijado Casación, estableciendo que no era necesario comparar el ADN de Marcela con familias de desaparecidos después del 13 de mayo de 1976, y en el caso de Felipe, después del 7 de julio de ese año.

La extraña decisión de los camaristas fue recurrida por la fiscalía y las querellas porque se ajustaban a las fechas que Herrera de Noble dio en los trámites de adopción los que son considerados irregulares por la justicia.

Uno de los principales logros en este laberinto de complicidades para evitar que estos jóvenes cumplan el trámite es que ambas partes del caso están de acuerdo en que la comparación se realice con todas las que existen en el Banco.

Pero subsisten las dudas y resquemores debido a que las muestras genéticas registradas en tres ocasiones anteriores fueron manipuladas y finalmente fue imposible entrecruzar datos.

El 29 de diciembre de 2009 el entonces juez de la causa Conrado Bergesio accedió a que los jóvenes dieran muestras sangre y saliva voluntariamente, pero el trámite se realizó en el Cuerpo Médico Forense-donde no correspondía) y sólo para ser comparado con dos familias querellantes. Luego el mismo Bergesio ordenó un allanamiento para secuestrar objetos personales, pero la medida fue cuestionada por las querellas, ya que la policía esperó una hora para ingresar al domicilio de los jóvenes.

A fines de abril, se hizo cargo de la causa Arroyo Salgado, quien descubrió que Bergesio había retenido en su juzgado un juego de muestras de sangre y saliva hasta dos semanas después de que fuera separado de la instrucción y que la caja fuerte donde estaban guardadas fuera violentada.

En mayo de 2010, Arroyo Salgado citó a Marcela y Felipe a su juzgado, y ante su negativa a entregar nuevas muestras de manera voluntaria ordenó obtener ADN por medios alternativos y requisar su ropa. Las prendas finalmente tampoco pudieron

utilizarse, ya que los peritos descubrieron que estaban contaminadas con ADN de varias personas.

"No queremos forzar ningún resultado sino encontrar a los nietos", dijo el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo , pero señaló que se habían tomado todos los recaudos llevando el perito de su parte “para controlar el estudio íntegramente desde el inicio al fin" y ratificó su confianza en el BNDG.

Los abogados de las querellas se manifestaron satisfechos pero también cautelosos, ante el sorpresivo cambio en la decisión de los hermanos Noble que, luego de tantos años de negativa a proporcionar muestras lo decidieron en horas.

Pablo Llonto, abogado querellante de la familia Lanouscou-Miranda, destacó que después de todos los obstáculos, dilaciones, complicidades e irregularidades en la causa. “hay que observar cada paso porque con el giro que dieron en su posición los hermanos Noble puede ser que tengan algún dato que les indique que era conveniente presentarse en esta primera etapa porque iba a resultar negativo el resultado".

El proceso completo llevará entre tres y cuatro semanas", y contemplaría el cotejo con las muestras ya existentes pero, en caso de dar negativo, también "con las muestras que se sumen".