Estados
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma el Pacto para la reforma de los medios de comunicación

Ofrece Encinas modernizar y democratizar el Sistema de Radio y Televisión mexiquense
Foto
Alejandro Encinas Rodríguez, abanderado de la coalición Unidos Podemos Más, firmó el Pacto para la reforma de los medios de comunicación, ayer en Tultitlán, estado de México. Entre los asistentes, estuvieron el director de Sistema de Radio y Televisión Guerrerense, Misael Habana; el periodista Jenaro Villamil, el fundador de Radio y TV Mexiquense, Jorge Muñoz, y el periodista Virgilio CaballeroFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 28

Jenaro Villamil, John Ackerman y Virgilio Caballero, entre otros periodistas, exigieron otorgar autonomía plena al Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, canal 34 del gobierno del estado, durante la firma del Pacto para la reforma de los medios de comunicación hoy por Alejandro Encinas Rodríguez, candidato a gobernador de la coalición Unidos Podemos Más.

En una reunión efectuada en Tutltitlán, los comunicadores y el abanderado de izquierda coincidieron en que la televisora estatal oficial no tiene por qué dedicarse a difundir la imagen del gobernante en turno, cuando el modelo primordial es la cuestión social, alejado de los intereses comerciales.

El candidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia ofreció que de ganar los comicios del 3 de julio, creará una ley que regule el acceso a la publicidad institucional.

“Me comprometo a presentar una iniciativa de ley de publicidad institucional para que nadie tenga que pedir un chayo”, sino que los medios tengan los recursos suficientes para su labor, y hacer a un lado a los charlatanes y a los gacetilleros”, comentó.

Encinas consideró necesario crear una subprocuraduría para combatir delitos contra la libertad de expresión y de esta manera garantizar la integridad de los periodistas y el pleno derecho al ejercicio periodístico. Es decir, se elevará a rango de ley las acciones de periodismo vinculadas con el alto riesgo, dijo.

Señaló que su política de comunicación social contempla modernizar y democratizar el canal 34, donde ya no habrá de manejarse la imagen del gobernador. Vamos a bajar del pedestal a los funcionarios.

Radio y Televisión Mexiquense, agregó, dejará de ser un sistema gubernamental para ser un sistema público, de interés público y abierto a todas las expresiones culturales, políticas, ideológicas y de grupos étnicos.

Al término del acto, Encinas Rodríguez llamó a la Secretaría de Educación del estado de México para que mediante la Contraloría investigue el caso del video difundido por Internet donde se observa a estudiantes de la escuela secundaria 582 del municipio de Chimalhuacán mientras elaboran banderines para la campaña de Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición Unidos Por Ti.

Aseguró que no solamente se cometió un delito electoral, sino por la utilización de mano de obra de menores de edad en horario de clases, por lo que las autoridades educativas tienen que sancionar el ilícito por explotación infantil.

Pidió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, pues al obligar a los estudiantes a elaborar propaganda política se violentaron sus garantías individuales.

Ahí se comprometió a eliminar el requisito del tarjetón para el transporte público y simplificar los trámites del sector a fin de evitar la burocratización. También la construcción de 200 bibliotecas digitales para que los hijos de los trabajadores puedan contar con un espacio educativo.