Capital
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tecnología, comercio, ecoturismo y cultura, los rubros a promover

Propone el PUEC impulsar cuatro polos de desarrollo en ocho delegaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2011, p. 30

Como parte del análisis que el Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM hizo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se propone desplegar cuatro polos de desarrollo en la ciudad en ocho delegaciones que, dados sus severos problemas, requieren de una reactivación económica, desarrollo social e intervención urbana.

De acuerdo con el documento, las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, definidas como la zona oriente, deben ser prioritarias. En el primer caso, menciona que 86.1 por ciento de la población habita en colonias que presentan un grado de desarrollo social bajo y muy bajo, y en el segundo, 44.8 por ciento, lo que significa que la mayoría de su población se encuentra en condiciones de pobreza.

Ante ello, sugiere apoyar el proyecto Parque Industrial de Alta Tecnología Cabeza de Juárez, en el cual se prevé la instalación de cinco grandes empresas y de varias medianas y pequeñas para generar empleos calificados, bien remunerados y con seguridad social.

En segundo lugar invita a atender las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, en las que propone establecer un clúster, basado en un centro de abastecimiento que funcione como punto de distribución para el Distrito Federal, Querétaro y el estado de México, en beneficio del comercio de mayor y menor escala.

También propone apoyar la creación de parques tecnológicos y evaluar la consolidación del Tianguis de los Fierreros, en San Felipe de Jesús, que ocupa una longitud de 19 kilómetros.

Para la zona sur-oriente, conformada por las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, y Milpa Alta, caracterizada por tener en su mayoría suelo de conservación y población de ingresos muy bajos, plantea la conformación de asociaciones para la preservación del área natural, impulsar proyectos de ecoturismo y construir un centro de convenciones integral de fácil acceso al aeropuerto internacional.

En la zona centro –Cuauhtémoc y Venustiano Carranza–, se propone crear un clúster de desarrollo económico en el que se concentren actividades comerciales y destinadas a promover la cultura y el entretenimiento.