Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan 4.74% de aumento a percepciones de burócratas
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 41

La Secretaría de Hacienda confirmó ayer el aumento salarial a los burócratas del país, el cual será de 4.75 por ciento ponderado y será retroactivo a enero. Con este acuerdo, el salario promedio mensual de los servidores públicos alcanzará los 8 mil 500 pesos, lo que significa que el incremento real es de alrededor de 386 pesos al mes para cada trabajador.

El titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, dio a conocer ayer el acuerdo mediante el cual Hacienda otorga el incremento y sostuvo que por convenio con esa dependencia también se crea el nuevo préstamo especial 50 aniversario del ISSSTE.

Por medio este instrumento, se les entregará a los trabajadores préstamos por montos hasta de ocho veces el salario que cotizan ante este instituto. Para ello se les entregará a las organizaciones 2 mil millones de pesos para aplicar en estos créditos.

Cabe referir que el pasado miércoles, la presidenta colegiada de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), Cristina Olvera Barrios, había adelantado el porcentaje de dicho incremento. Incluso las dos centrales obreras de burócratas se adjudican la autoría de la negociación del aumento ante Hacienda.

En la conferencia de ayer, Ayala explicó que además del ajuste a los salarios, hay 1.3 por ciento de incremento ponderado en prestaciones económicas; que la ayuda para despensa, previsión social múltiple y ayuda por servicios se elevará en total a 580 pesos mensuales y que habrá un monto de 900 pesos, para capacitación a cada trabajador. Explicó que la revisión incluye además a todos los trabajadores del sector salud tanto médico como operativo de la Secretaría de Salud y del ISSSTE.