Política
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha caído el consumo de cocaína en EU

Cárteles mexicanos, cada vez más débiles: ONU
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 12

Los cárteles de la droga en México cada vez están más débiles debido a que el consumo de cocaína en Estados Unidos se ha reducido drásticamente en los años recientes, divulgó el Informe Mundial sobre Drogas presentado hoy en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Parte de la violencia es porque los cárteles en México son más débiles ahora que hace unos años”, dijo Thomas Pietschmann, uno de los autores del informe.

¿Por qué? Porque la cantidad de cocaína que entra a Estados Unidos desde 2006 se ha reducido drásticamente en 68 por ciento en ese periodo, explicó.

Pietschmann dijo que el mercado de la cocaína se ha contraído y la violencia es resultado de un mercado de menor tamaño que ahora es disputado con mayor ferocidad por el mismo número de jugadores que lo operaban hace unos años.

El experto de la Oficina de la ONU contra las drogas y el delito (ONUDD) indicó que, al mismo tiempo que el mercado de cocaína se ha reducido en Estados Unidos, se ha contraído la producción de coca en Colombia. Por ello, explicó, los cárteles se han quedado sin materia prima para traficar. Menos cocaína entra a México y menos sale para Estados Unidos. La pelea es por esos mercados que se encogen, lo que crea una situación de mucha violencia, dijo.