Política
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las estimaciones de Forbes carecen de rigor metodológico, señala

Especulativos, los cálculos sobre fortuna de El Chapo, dice procuraduría federal
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo que todas las estimaciones sobre la fortuna de Joaquín El Chapo Guzmán, difundida por la revista Forbes y calculada en mil millones de dólares, son meramente especulativas.

En respuesta a una solicitud de información, y a unos días de que un funcionario de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) declarara que el líder del cártel de Sinaloa tiene un imperio criminal vasto, la PGR reiteró lo que en su momento dijo su ex titular Eduardo Medina Mora, en el sentido de que los cálculos de Forbes carecen de base alguna y de todo rigor metodológico.

En el recurso 3148/11 del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), la PGR eludió entregar información sobre los bienes, valores y arsenal que esa dependencia ha incautado al también líder del cártel del Pacífico, prófugo desde enero de 2001.

Según la dependencia, la información que requirió un ciudadano sobre los cálculos objetivos de la fortuna de El Chapo Guzmán, es inexistente.

En la declaratoria respectiva, el Ministerio Público Federal indicó que su búsqueda abarcó hasta la oficina del secretario técnico del titular de la PGR, incluyendo la coordinación de asesores del procurador, que informó que en los archivos de la coordinación no existe información relacionada con la solicitud antes mencionada.

Conjeturas

Asimismo, reiteró que “las estimaciones de Forbes no tienen base alguna y carecen de todo rigor metodológico, toda vez que las actividades de Joaquín Guzmán Loera son ilícitas y por tanto la estimación de sus ingresos por dichas actividades deviene de conjeturas”.

En la sustanciación del recurso, los comisionados del pleno del Ifai desecharon la queja del recurrente, por haberse presentado en forma extemporánea, es decir, la Procuraduría General de la República le respondió en 2009 y el ciudadano presentó la queja a principios de este mes.