Política
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperanza y obstinación en Chapultepec

Sin compromiso, respuestas del Ejecutivo al movimiento encabezado por Sicilia: PRI y PT

Calderón, tozudo y sordo: PRD; ningún presidente fue tan abierto, revira el PAN
Foto
Familiares de víctimas de la guerra contra el narco ofrecieron una conferencia de prensa en el Castillo de Chapultepec luego del encuentro con el presidente Felipe CalderónFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 6

El encuentro entre el presidente Felipe Calderón y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, provocó reacciones encontradas entre la clase política. A la reivindicación de la amplia disposición al diálogo del mandatario hecha por el PAN, se contrapuso la postura del dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, sobre la obstinación presidencial para mantener su estrategia militar de combate al crimen organizado.

En tanto, en la Cámara de Diputados, representantes de PRI, PRD y PT criticaron las respuestas del Ejecutivo, al considerarlas inacabadas y carentes de compromiso. Por el contrario, el panismo en San Lázaro defendió el ejercicio, por incluyente y abierto.

El vicecoordinador jurídico del PRI, Arturo Zamora, acusó a los panistas de propiciar el incremento desmesurado de la violencia en los últimos 11 años: La fracción del PRI coincide con las manifestaciones de Sicilia, pero al observar algunas de las respuestas del Presidente notamos que sigue planteando un discurso más fijado en el pasado, sin señalar con precisión datos o personas; se trata de un discurso que no nos conduce a nada. Nosotros no reprochamos al Presidente su actuar, se le reprocha que empezó una guerra sin estrategia y sin bases de inteligencia.

Zambrano deploró los oídos sordos de Calderón a las exigencias del cambio en la estrategia del combate al crimen organizado. La historia podría juzgar positivamente al titular del Ejecutivo en este tema tan delicado si demostrara alguna sensibilidad para ponerse del lado de la sociedad y tomar conciencia de esta guerra insensata. Pero lástima que mantenga una postura tozuda e inamovible sobre dicha estrategia, dijo.

La dirigencia panista sostuvo que todos los actores tienen corresponsabilidad en procurar una mejor seguridad, y señaló que como parte de un gobierno democrático, siempre estará abierto a todas las expresiones. El PAN continuará impulsando las transformaciones legales que doten de mejores instrumentos para cercar al crimen organizado, que se ha apoderado de espacios que corresponden a la sociedad.

La vicecoordinadora de la bancada perredista en San Lázaro, Mary Thelma Guajardo, también descalificó el contenido de las respuestas del Ejecutivo: lo lamento, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver; hemos insistido en que es lamentable la estrategia que aplicó, ya que en todo los pueblos y ciudades se resiente la violencia que se ha generado. Tan se ha equivocado que jamás en la historia del país se había vivido tanta violencia, tanta crueldad, tanta saña, tantas muertes.

A su vez, Pedro Vázquez, coordinador de los legisladores del PT, calificó de importante el encuentro, porque la sociedad civil se expresó reclamando la fallida estrategia gubernamental.

No es suficiente pedir perdón a las víctimas; Calderón debe aplicar todo el rigor de la ley contra la corrupción, y culpar al Congreso por la falta de reformas también es una medida totalmente sesgada, ya que se le han otorgado cambios de muchas leyes endureciendo aun más las penas para narcotraficantes y delincuentes.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón (PAN), aseguró que Calderón, como ningún otro presidente en la historia, ha mostrado apertura al diálogo directo y abierto que debe resaltarse en este ejercicio que llevó a cabo el día de hoy.

Alma Muñoz, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Ciro Pérez