Política
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperanza y obstinación en Chapultepec

Blake Mora y Morales se comprometen a revisar los 185 casos

Por orden de arriba reciben en SG a parientes de desaparecidos en Coahuila
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 5

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, se reunieron ayer por la tarde con integrantes de la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec) para dar seguimiento a la desaparición de 185 personas en el estado en los últimos tres años.

De este primer encuentro, resultado del diálogo entre integrantes del Movimiento por la Paz y el Ejecutivo, surgió el compromiso de instalar en un mes una mesa de trabajo con las familias afectadas para analizar cada uno de los expedientes, a fin de que las investigaciones sean atraídas por la PGR.

Yolanda Morán, representante de Fundec, informó que dejaron a los funcionarios un informe sobre las 185 desapariciones, con todos los antecedentes, nombre, lugar y número de averiguaciones previas, incluso algunas presentadas en la PGR y que no les dieron seguimiento. Resaltó que Morales se comprometió a analizar cada uno de los casos, después de que tanto ella como Blake Mora les explicaron –en la reunión de hora y media en la Secretaría de Gobernación– que tienen la orden de arriba de que hay que actuar.

Afirmó que la procuradora se comprometió a trasladar a la ciudad de México a la delegada de la PGR en Coahuila para que le informe en detalle, después de que se agotó la instancia del gobierno (del estado), y ninguno de los desaparecidos ha sido recuperado en ningún sentido: ni vivo ni no; no quiero pronunciar esa palabra, porque como madre tenemos la esperanza de que estén vivos en algún lugar.

Juan López Villanueva, abogado de la agrupación, afirmó que además de pedir que la PGR atraiga todos los casos, solicitaron la creación de una nueva subprocuraduría para personas desaparecidas, cualquiera que sea el lugar, el responsable, así como realizar un censo al respecto y se asuman las recomendaciones de la ONU.

Previo al encuentro, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Felipe Zamora, admitió en entrevista que estos casos se van a subir a muy alto nivel. Aclaró que este tipo de reuniones no son nuevas, y en el caso de los 185 desaparecidos, estamos haciendo los estudios pertinentes para analizarlos como un fenómeno en su conjunto, no como casos aislados.

Expresó que las puertas de Gobernación están abiertas para todas las familias de víctimas del combate al crimen organizado. La esperanza fue lo más importante que pudimos sacar del diálogo; familias con muchos agravios y dolor en su corazón fueron capaces de seguir adelante, de darnos su ejemplo.