Estados
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió sobresueldo de casi 10 millones de pesos durante las dos legislaturas anteriores

Demandan activistas destituir al auditor del Congreso de Jalisco

Los cobros fueron previos a que entrara en vigor una reforma que prohíbe bonos especiales

Inconformes clausuran simbólicamente el Congreso estatal

Proponen ciudadanizar el cargo

Foto
Integrantes de organizaciones civiles colocaron ratoneras frente al Congreso de Jalisco, durante una manifestación para exigir que se destituya al auditor Alonso Godoy Pelayo por recibir un sobresueldo de 10 millones de pesos en las dos legislaturas anterioresFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 32

Guadalajara, Jal., 23 de junio. Integrantes de organizaciones civiles clausuraron simbólicamente el Congreso local y fuera del recinto colocaron ratoneras para exigir a los diputados de la Comisión de Vigilancia que destituyan al auditor Alonso Godoy Pelayo, quien recibió casi 10 millones de pesos adicionales a su salario durante las dos legislaturas anteriores.

¡Lero lero, atole con el dedo!, gritaban los manifestantes. Algunos lograron ingresar al inmueble, resguardado por la policía estatal, y pegaron calcomanías en cada una de las oficinas de los legisladores. Sala clausurada por ineficiencia del diputad@. Se reabrirá cuando sea capaz de representar los intereses ciudadanos, se leía en ellas.

Jesús Carlos Soto, de la asociación Ciudad para Todos, leyó un pronunciamiento que pide a los legisladores: “Ya déjense de acuerdos en lo oscurito y de ser cómplices”. El activista calificó a la legislatura de aliada de la impunidad de Godoy Pelayo.

En febrero, durante una comparecencia ante la Comisión de Vigilancia, el auditor reconoció que durante las legislaturas 57 y 58 recibió casi 10 millones de pesos adicionales a su salario, pero sostuvo que fue legal.

Un análisis de la dirección jurídica del Poder Legislativo indica que los pagos no fueron ilícitos y que las reformas a la Ley de Servidores Públicos del Estado, que prohíben bonos especiales a funcionarios públicos, entraron en vigor después de que Godoy Pelayo asumió el cargo. La Comisión de Vigilancia ha pospuesto en tres ocasiones la discusión sobre los pagos al funcionario.

Durante la manifestación, el panista Abraham González Uyeda fue encarado por ciudadanos que le reclamaron por el caso de Godoy Pelayo. El legislador respondió que iba a presentar una propuesta de ley para que el cargo de auditor quede fuera del cabildeo político y lo ocupe un ciudadano. Horas más tarde presentó el proyecto ante medios de comunicación.

La agrupación Nueva Política, que acudió más tarde al Congreso local, llevó 39 ratoneras para entregarlas a cada uno de los diputados locales. ¡Las trajimos para que ya agarren a los ratones!, gritaba un joven con un altavoz.

En el caso del auditor Alonso Godoy es muy claro que se tiene que hacer algo, que los ciudadanos ya estamos cansados y exigimos que se transparenten los procesos, declaró Teresa Frías, dirigente de la organización.