Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ghana acusa a las hermanas Simpore de ser hombres

Guinea Ecuatorial separa a dos jugadoras de su selección

Otros dos países habían protestado durante la Copa de África

Foto
Las jugadoras de la selección mexicana de futbol recibieron la bienvenida en AlemaniaFoto Helge Landmann
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. a18

Berlín, 23 de junio. Aún no comienza el Campeonato Mundial Femenil de Futbol Alemania 2011 y ya se dio el primer escándalo. La capitana de la selección de Ghana, Florence Okoe, denunció a las hermanas Salimata y Biliguisa Simpore, de Guinea Ecuatorial, de ser hombres. Ambas fueron separadas y no jugarán el certamen.

Okoe planteó su sospecha después de que las dos selecciones disputaron un partido internacional, el miércoles, donde las hermanas Simpore fueron claves para la victoria de Guinea Ecuatorial sobre el equipo ghanés.

No las acusamos por haber perdido el partido. Creemos que la organización (FIFA) debe tomar medidas porque afecta negativamente al futbol africano, dijo Okoe.

Por otro lado, la jugadora ghanesa Diana Ankomah, manifestó: Sólo es necesario tener contacto físico con ellos para saber que son hombres.

El caso no es nuevo, dado que las hermanas Salimata y Biliguisa Simpore ya habían sido acusadas por Camerún, Senegal y Ghana en la Copa de África realizada el pasado mes de noviembre.

El escándalo ya está siendo investigado, pero la primera medida que se ha tomado fue de separar a las jugadoras de su selección y no podrán jugar en el mundial que inicia el domingo y concluye el 17 de julio.

La FIFA explicó que en sus competencias no se llevarán a cabo exámenes de verificación ni obligatorios ni rutinarios y que serán las asociaciones y cuerpos médicos de los equipos los responasables de certificar la identidad sexual de sus jugadores antes del nombramiento de su selección nacional.

El reglamento que que pretende proteger la dignidad y la intimidad de las personas, define los trámites para la verificación, siempre que exista una duda razonable.

La selección femenil mexicana se encuentra en Wolfsburg, sede del primer encuentro ante Inglaterra, el próximo lunes.

El equipo que dirige Leonardo Cuéllar realizó su primer entrenamiento en Vil-Stadion-Platz A y este viernes hará doble sesión en la cual las jugadoras recibirán una charla técnica con el Comité Organizador de la Copa Mundial y la Comisión de Árbitros de FIFA.