Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará el estreno en México de Il postino, obra de Daniel Catán

Diecinueve días de teatro, danza, música, literatura y ópera en el Cervantino

Mostrarán creaciones de Francisco Toledo

$122 millones 128 mil, presupuesto del festival

Foto
Integrantes de la compañía BeijinDance/ LDTX, que se presentará en el Auditorio del Estado en GuanajuatoFoto Cortesía del FIC
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 4

La noche del miércoles, antes de presentar en la ciudad de México el programa de la versión 39 del Festival Internacional Cervantino (FIC) –anunciado por la mañana en Guanajuato (La Jornada, 23/06/11), los embajadores de Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega arribaron en bicicletas orgánicas –elaboradas en bambú– a la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Transportarse de ese modo, diría después Arne Aasheim, representante noruego, es una práctica constante en los países nórdicos, debido a que tenemos la infraestructura adecuada, sentido cívico y una sensibilización ambiental bien desarrollada.

Alrededor de 2 mil 800 artistas de los cinco continentes, cuatro países como invitados de honor y Nayarit con su milenaria tradición articulan el programa del FIC, considerado el quinto encuentro más relevante a escala mundial.

En la Sala Principal de Bellas Artes, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA); Lidia Camacho, directora del FIC, y los gobernadores de los estados de Guanajuato y Nayarit, entre otras autoridades, encabezaron la ceremonia en la que se subrayó la importancia de Los dones de la naturaleza, temática que abanderará las actividades.

Esperan 138 mil visitantes

En cuanto al presupuesto destinado para el FIC de este año, que se realizará del 12 al 30 de octubre, Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato, dijo que asciende a 122 millones 128 mil pesos, de los cuales 96 millones 308 mil son por parte del CNCA, 21 millones 535 mil del gobierno estatal, 2 millones 684 mil de la Universidad de Guanajuato y un millón 600 mil del municipio.

En materia turística, prosiguió Oliva, esperamos más de 138 mil visitantes, una derrama de 360 millones de pesos y se estima una ocupación hotelera de 56 por ciento en promedio.

Entre las manifestaciones artísticas que tendrán como escenario calles y callejones, además de 51 foros, destacan teatro, danza, música, cine, literatura y ópera, así como actividades académicas e infantiles, espectáculos de calle y multidisciplinarios, así como 29 exposiciones, entre las que sobresale una con obras de Francisco Toledo. Todo durante 19 días.

Consuelo Sáizar destacó la importancia de la era digital en el FIC, con las nuevas tecnolo-gías que permiten extender los alcances del encuentro artístico a otras latitudes. Las redes sociales y las transmisiones en vivo, tanto en radio como en televisión de los espectáculos, son otros de los proyectos que continúan perfeccionándose para llegar a más auditorios.

Incluso, adelantó la titular del CNCA, el próximo año serán presentados los trabajos de digitalización de los acervos de todas las versiones del FIC.

Ha sido un largo proceso que implica muchas horas para recuperar esa memoria audiovisual. Se estaban echando a perder el material y lo sacamos del olvido; comenzamos su recuperación para preservarlo, catalogarlo y digitalizarlo, indicó Lidia Camacho.

Por un lado, agregó, se trabajó en la conservación del patrimonio sonoro, audiovisual, hemerográfico y fotográfico, además de que el FIC entró en la era digital en la primera década de este nuevo siglo, con una vitalidad única, porque no existe otro festival en el mundo que haga lo que nosotros.

Entre los espectáculos figuran la callejoneada que organiza Nayarit, las obras de teatro de los países nórdicos, además del homenaje a Franz Liszt en el bicentenario de su nacimiento y de Mahler en el centenario de su muerte; la participación de las sinfónicas de San Petersburgo, Aguascalientes y Guanajuato, así como el estreno de la ópera II Postino, de Daniel Catán.

La Feria del Libro de las Artes es otra de las novedades del FIC, mientras los espectáculos callejeros ocuparán los espacios abiertos de Guanajuato. La música electrónica será otra de las ofertas para el público juvenil, al igual que la de cámara, sacra y contemporánea lo será para otro sector de los visitantes a la versión 39 del Cervantino.