Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 9 de julio comenzará ciclo con prestigiadas agrupaciones

Regresa la danza al Palacio de Bellas Artes

Reconocerán a director escénico por 50 años dedicados a esa disciplina

Cecilia Lugo y su compañía celebrarán cinco lustros de trayectoria

Foto
Con motivo de su vigesimoquinto aniversario, Contempodanza presentará en el máximo recinto cultural del país la coreografía Memoria de soles, la cual evoca mitos y sueños de la conquista española, la Independencia, la Revolución y la modernidadFoto Elizabeth Vinck
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 3

El ciclo Danza en el Palacio: el arte del movimiento, que comenzará el 9 de julio con la participación de destacadas compañías nacionales e internacionales, como la Merce Cunningham, Contempodanza, Ballet Independiente y La Cebra, marca el regreso del arte dancístico al Palacio de Bellas Artes, luego de su remodelación.

Algunas de las agrupaciones que se presentarán durante el segundo semestre del año celebrarán su aniversario y estrenarán piezas coreográficas en el máximo recinto cultural del país, adelantó Carmen Bojórquez, titular de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Danza en el Palacio: el arte del movimiento comenzará con la presentación de los ballets folclóricos de las universidades de Colima y Veracruz, el sábado 9 de julio a las 19 horas. Al finalizar la función se entregará un reconocimiento por 50 años de trayectoria a Rafael Zamarripa Castañeda, director del Ballet de la Universidad de Colima y jefe del Departamento de Danza del Instituto Universitario de Bellas Artes, de aquella entidad.

La compañía A Poc A Poc, que dirige Jaime Camarena, presentará el 15 de julio el estreno de la obra De la lluvia a las ánimas, propuesta coreográfica con elementos multimedia. El programa lo complementan las piezas El fuego en el país de las nubes y Abstente y sostente.

El Ballet Independiente, fundado por Raúl Flores Canelo, festejará su 45 aniversario con una gala, el 19 de julio a las 20 horas, la cual incluye La espera, obra que muestra la lucha por el poder y la espera milenaria de un milagro; Jaculatoria, basada en el mundo litúrgico de Ramón López Velarde, así como el estreno de la obra P.D: llegaremos en el tren a la seis, de Óscar Ruvalcaba.

Foto
Durante su gira de despedida, la Merce Cunningham Dance Company interpretará en agosto, en Bellas Artes, 18 obras como parte del legado artístico del coreógrafo y bailarín estadunidenseFoto Tony Dougherty

Aksenti y La Cebra

El 26 de julio, a las 20 horas, la compañía italiana Zappalá –fundada en 1989 por Roberto Zappalá, uno de los coreógrafos más importantes de Europa–, presentará el espectáculo Instrument one, el cual propone una reflexión en torno a la relación del cuerpo con la música.

Cecilia Lugo, con la compañía Contempodanza, celebrará 25 años de trayectoria el 30 de julio, a las 19 horas, en el Palacio de Bellas Artes, con las coreografías En el umbral, creada en 1987 en homenaje a Rosario Castellanos, y Memoria de soles, que se estrenó en 2010 en el Festival Internacional Cervantino.

Como parte del ciclo dancístico también se presentarán las compañías Aksenti Danza Contemporánea, el 23 de julio, y La Cebra, el 5 de diciembre.

Los días 25, 26 y 27 de agosto, la compañía Merce Cunningham mostrará el legado del coreógrafo y bailarín que fundó ese cuerpo de danza, quien murió en 2009.

Después de 58 años de trayectoria, la Merce Cunningham Dance Company anunció su retiro de los escenarios y desde enero de 2010 realiza una gira de despedida. El público mexicano disfrutará de la obra del legendario artista estadunidense.

Las personas interesadas en el ciclo Danza en el Palacio: el arte del movimiento, pueden adquirir un abono y reservar la entrada a todos los actos. Hay abonos en tres tipos de paquetes para todos los pisos del recinto, donde se podrá tener de 20 a 35 por ciento de descuento.