Capital
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclama mayores recursos para Iztapalapa

Brugada, por un operativo anticrimen de delegaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 38

La jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, consideró una medida positiva que entre las 16 demarcaciones de la capital se emprenda un operativo de seguridad similar al de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Todo lo que tenga que hacerse en materia de seguridad pública en Iztapalapa es bienvenido, todo lo que esté coordinado, todo lo que implique hacer acciones entre las dependencias, con el fin de garantizar la seguridad de la población, es bienvenido, manifestó la funcionaria.

Operativos como el Conago 1, dijo, son bien vistos, pues se respetan los derechos humanos y una buena coordinación de seguridad.

Sin embargo, acotó que la demarcación a su cargo no sólo necesita acciones, sino más policías y patrullas, pues es la que tiene menor número de uniformados por población, en comparación con otras delegaciones. Hay delegaciones, como Venustiano Carranza o Cuauhtémoc, que tienen más policías que Iztapalapa, a pesar de apenas tienen la cuarta parte de la población de Iztapalapa.

En la demarcación a su cargo, ejemplificó, hay mil 600 policías que atienden a un millón 815 mil habitantes, es decir, hay un policía por cada mil 134 personas, por lo que hizo un llamado a las autoridades centrales para que se envíe el número de elementos y los recursos necesarios para bajar los índices de criminalidad en Iztapalapa.

Tenemos pocos policías, tenemos pocas patrullas, nos falta de todo; entonces necesitamos aquí en Iztapalapa mayor apoyo, ya que es una delegación en la que deberían, las autoridades locales y federales, destinar más recursos al rubro de seguridad, apuntó.

Para tener el mismo nivel que otras delegaciones, dijo, es necesario incrementar las filas de la policía al triple de lo que actualmente tenemos.

Clara Brugada consideró necesario que la Secretaría de Seguridad Pública intervenga en el asunto, pues las delegaciones no podemos asumir en la cuestión de seguridad pública. Finalmente hizo un llamado a las demás dependencias a resarcir las carencias de la demarcación: necesitamos más agua, más seguridad, más apoyos.