Capital
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reunión con Blake, para plantear demandas de gobernadores

Conago demandará mayores recursos para seguridad y educación: Ebrard
Foto
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, inauguró ayer el Centro de Legalidad y Justicia, Unidad de Servicios del Gobierno Civil en la Plaza de Santa Catarina, en el Centro HistóricoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 38

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propondrá al gobierno federal incluir una mayor inversión no sólo a la estrategia nacional de seguridad, sino a la incorporación de los jóvenes al sector educativo, adelantó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Dijo que se debe dar prioridad a la inversión para 2012, porque se está pidiendo, por ejemplo, que haya centros de control de confianza, o que los policías cuenten con estudios de preparatoria, pero nunca han presentado una estimación de cuánto cuesta eso y de dónde van a salir los recursos.

El presidente en turno de la Conago aclaró que los estados tienen que aportar recursos para tal fin, pero para ello se debe establecer un acuerdo nacional, porque no se pueden fijar objetivos si no sabemos cuánto va a costar. Y hacer un esfuerzo para incorporar a los jóvenes al sector educativo, porque ahora más de 50 por ciento están fuera.

En entrevista, añadió que su reunión con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, fue para preparar la reunión que el Consejo Nacional de Seguridad realizará el 30 de junio. En mi carácter de presidente en turno de la Conago planteé los puntos que las entidades federativas queremos que se traten ahí.

Por otra parte, la vocera de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Leticia Quezada, manifestó su beneplácito con el carácter permanente que adquirió el operativo Conago 1, pero exhortó a Marcelo Ebrard, presidente en turno del organismo, a que invite a esas acciones de revisión a representantes de Derechos Humanos, tanto de la comisión nacional como de las estatales, para que sean ellos los garantes de que se cumpla con lo que ordena la ley, y evitar que se repitan situaciones que se dan con los operativos del gobierno calderonista.

La legisladora perredista resaltó que hasta ahora los operativos de las autoridades federales han sido muy cuestionados porque se ha incurrido en abusos y excesos, por lo que “es importante marcar una diferencia entre realizar un operativo con los cuerpos de seguridad entrenados y destinados para ello, y emprender acciones por representantes del Ejército”.

!Confiamos –dijo– en que el presidente de la Conago, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, sabrá encabezar un modelo de seguridad apegado a los principios que enarbolan a la izquierda en México y demostrar que se pueden hacer las cosas de manera diferente.”