Capital
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere un hombre al caer por excavación de la supervía poniente

Se investiga si la zanja, de 20 metros de profundidad, estaba señalizada: GDF

Dice la delegación Magdalena Contreras que la víctima caminaba por la zona de obra

Foto
Foto
Imágenes captadas por un teléfono celular de las maniobras de los cuerpos de emergencia en el rescate de Abraham NavaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 37

Un hombre de 65 años falleció esta mañana tras caer en una excavación realizada por la empresa concesionaria de la supervía poniente. Los hechos ocurrieron en la zona de Luis Cabrera y Periférico Sur.

El secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, reconoció que el Ministerio Público investiga si hubo omisión de la compañía Controladora Vía Rápida Poetas, pues no se tiene la certeza de si la excavación de más de 20 metros de profundidad estaba debidamente señalizada.

Minutos después de las siete de la mañana, Abraham Nava Martínez bajó de su coche. Su intención era comprar un periódico en un puesto de la zona. Al caminar cayó en el hoyo que apenas tiene un metro de diámetro.

Es un hueco de más de 20 metros. Estamos investigando si había señalización o si ésta no existía. Como ocurrió una muerte ya no damos más elementos, pues el Ministerio Público es quien tiene que realizar una investigación a fondo. Nosotros lo que hicimos como Protección Civil fue atender a los deudos y ofrecer nuestro apoyo, refirió Moreno Brizuela.

Elementos del cuerpo de bomberos rescataron a Nava Martínez y una ambulancia de Protección Civil de la delegación Magdalena Contreras lo trasladó al Hospital Ángeles del Pedregal. El reporte médico fue traumatismo craneoencefálico y fractura expuesta de tibia y peroné en ambas piernas. El deceso se dio a las 9:40 horas.

Personal de la empresa Copri (inmobiliaria que junto con OHL México conforma la Controladora Vía Rápida Poetas) aseguró que no se iban a dar datos de lo ocurrido.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que elementos de la corporación trasladaron a David Reyna Velázquez y Francisco Gutiérrez, trabajadores de las obras, ante el Ministerio Público.

El coordinador de Protección Civil de Magdalena Contreras, José Manuel Carreola, refirió que la supervisión de las condiciones en las que se realizan los trabajos corresponde a la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, pero que pese a ello acudió al hospital Ángeles para apoyar a los familiares.

Carreola llamó zanja la perforación de más de 20 metros de profundidad y, a diferencia de lo declarado por Moreno Brizuela, dijo que se ubicaba en una zona de obras y que se encontraba señalizada.

“Me es extraño que haya sido un peatón quien se cayó. Había trafitambos, no sabemos qué estaba haciendo el señor en una zona de obras. Obviamente los particulares no debemos rebasar la línea de seguridad.”

Dicha versión también se contrapone con la de los vecinos, quienes aseguraron que la zona donde se realizan los trabajos no está debidamente señalada, además de que no se toman las medidas adecuadas para proteger a los transeúntes. Incluso refirieron que ha habido reuniones con las autoridades donde se les ha advertido de ello.

El Ministerio Público adscrito a la Coordinación Territorial de Magdalena Contreras 2 inició la averiguación previa MC2T3/625/11-06 por el delito de homicidio culposo.