Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Testigos afirman que poco antes del tiroteo, tres personas lanzaron piedras a los vigilantes

Agente de la Patrulla Fronteriza mata a migrante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 17

Tijuana BC, 22 de junio. El ciudadano mexicano José Alfredo Yáñez Reyes fue asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza estadunidense que la noche del martes le disparó cuando aparentemente intentaba cruzar la frontera.

El impacto se alojó en su ojo izquierdo. Herido, se alejó de la malla de acero y se desplomó en el camellón de la avenida paralela a la línea divisoria, a la altura de la colonia Castillo de Tijuana.

De acuerdo con versiones de varios testigos, minutos antes tres personas habrían lanzado piedras con la finalidad de distraer a los oficiales de la Patrulla Fronteriza e ingresar a territorio estadunidense.

Sin embargo, los agentes habrían detenido a uno de ellos y repelieron la agresión a balazos; dieron muerte de un disparo a Yáñez Reyes, de 40 años y oriundo de Sinaloa.

A Yáñez Reyes, quien trabajaba en un establecimiento de grúas y de manera esporádica ayudaba a su suegro en trabajos de albañilería, le sobreviven su esposa, Mayra Paredes Nino, de 18 años de edad y con un embarazo de cinco meses, y un hijo de un año y cinco meses de edad.

La Patrulla Fronteriza justificó la agresión asegurando que el mexicano fue uno de los que supuestamente arrojaron piedras a los policías estadunidenses. Balas por piedras, afirmó el procurador de los derechos humanos en la entidad, Heriberto García, quien calificó la agresión de irracional.

En tanto, el gobierno de México condenó ayer enérgicamente la muerte del connacional a manos de los agentes.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se informó que el consulado general de México en San Diego solicitó a las autoridades de la Patrulla Fronteriza una explicación detallada de los hechos y una investigación exhaustiva, sin detrimento de las acciones de procuración de justicia que correspondan a autoridades mexicanas.

La misma solicitud fue reiterada por la representación mexicana en Washington y en la ciudad de México, por los canales diplomáticos correspondientes, añadió.

Explicó que las autoridades mexicanas competentes trabajan para confirmar la identidad de la persona que perdió la vida, cuyo cuerpo fue localizado en territorio de Tijuana, y contactar a sus familiares.

También señaló que se dará toda la asistencia correspondiente a los deudos del compatriota, incluyendo el apoyo jurídico que sea necesario.

El 15 de diciembre pasado los gobiernos de México y Estados Unidos emitieron una declaración conjunta sobre prevención de la violencia en la región fronteriza común, con la finalidad de evitar que de ambos lados de la frontera se conjuguen los factores que deriven en este tipo de incidentes.