Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrategia de seguridad en Centroamérica
Sólo en 2010, CA gastó 4 mil mdd
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 3

Los países centroamericanos gastaron casi 4 mil millones de dólares en 2010 para combatir la violencia, mejorar la seguridad y la aplicación de justicia, señala el informe difundido este miércoles por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El documento, presentado en Guatemala por el PNUD, detalla que el gasto regional en seguridad alcanzó 3 mil 975 millones de dólares, la mayor parte aportada por Guatemala y Costa Rica.

En 2010 Guatemala gastó 890 millones de dólares, seguido por Costa Rica (884 mdd), El Salvador (766 millones) y Panamá (764 millones). Honduras invirtió 426 millones de dólares y después están Nicaragua (201 millones) y Belice (43 millones).

Según el informe titulado Gastos Públicos de los Países de Centroamérica en Seguridad Ciudadana y Justicia, ese gasto ha mostrado un crecimiento de 60 por ciento desde 2006. La mayor parte, casi 3 mil millones de dólares, se destinan al combate del delito y en menor proporción a prevención de la violencia, rehabilitación, reinserción y seguridad penitenciaria, y fortalecimiento institucional.

Las partidas destinadas a la lucha contra la inseguridad muestran que la región está muy comprometida con este tema; en otro contexto esos fondos podrían destinarse o reforzarían prioridades como educación y salud, señaló el especialista del PNUD, Pablo Ruiz.