Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrategia de seguridad en Centroamérica

Se trata de préstamos que serán desembolsados en dos años, aclara Moreno

El BM aportará mil mdd y 500 millones el BID
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 3

Guatemala, 22 de junio. El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron este miércoles que aportarán mil millones y 500 millones de dólares, respectivamente, para apoyar la estrategia de seguridad en América Central, aprobada en la conferencia internacional en Guatemala.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, anunció que el organismo aportará 500 millones de dólares en los próximos dos años para apoyar la estrategia de seguridad en América Central.

El BID reitera su compromiso con la región, destinando 500 millones de dólares que complementen los esfuerzos de los países centroamericanos, los países cooperantes y los organismos multilaterales, declaró Moreno en la conferencia celebrada en Guatemala.

La inseguridad atenta contra la paz y el progreso social, amenaza la consolidación de los procesos democráticos, ahuyenta a los inversionistas, incrementa los costos de operación del sector privado e imposibilita la cohesión social, agregó.

Moreno explicó a la Afp que se trata de préstamos que serán desembolsados en los próximos dos años bajo las mismas condiciones con que trabaja el BID con la región mesoamericana.

A su vez, el BM sostuvo que dispone de mil millones de dólares para Centroamérica en los próximos años, los cuales pueden utilizar los países de acuerdo con sus prioridades, incluyendo la estrategia de seguridad, manifestó la vicepresidenta para América Latina y el Caribe del banco, Pamela Cox.

El BM está en capacidad de ofrecer asistencia técnica a los diferentes gobiernos, sobre todo en las áreas de prevención y fortalecimiento institucional, donde hemos venido acumulando gran experiencia técnica que combina el conocimiento de la región con el enfoque global del banco, agregó.

Explicó que los créditos son ajenos a los 200 millones de dólares en operaciones de apoyo a las iniciativas de seguridad ciudadana que estamos ejecutando actualmente en los diferentes países de la región.

Desde el Banco Mundial comprendemos la gravedad de esta problemática y estamos comprometidos con el apoyo a las soluciones nacionales y regionales que sean necesarias, agregó Cox.

La inseguridad se ha convertido en la principal barrera al desarrollo que hoy confronta Centroamérica, puntualizó la vicepresidenta regional del BM.