Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo proyecto de reforma migratoria en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 26

Washington, 22 de junio. Un reconocido periodista de Estados Unidos, ganador entre otros de un premio Pulitzer, sacudió este miércoles el ya de por sí acalorado debate sobre la reforma migratoria al revelar públicamente que es un inmigrante indocumentado.

Mi vida como un inmigrante indocumentado es el título del artículo que adelanta hoy en la portada de su edición digital el diario The New York Times y en el que José Antonio Vargas, un periodista de origen filipino que ha colaborado con el periódico neoyorquino y que ganó un Pulitzer con The Washington Post en 2008, revela su secreto mejor guardado durante casi 15 años.

Estoy harto de correr. Estoy agotado. No quiero ya esa vida, afirma en el artículo Vargas, quien llegó a Estados Unidos en 1993, a los 12 años, para vivir con sus abuelos -ellos sí residentes legales- y que sólo supo que sus papeles eran falsos cuando cuatro años más tarde trató de sacarse la licencia de conducir en el área de San Francisco, California.

Según explica en un extenso y conmovedor artículo que el diario publicará en papel en su revista del fin de semana, Vargas explica su larga lucha para esconder su verdadero estatus -que le habría impedido ir a la universidad y cumplir su sueño de ser periodista- y el gran coste personal que esto le ha provocado.

Foto
José Antonio Vargas, ex periodista del Washington Post y ganador del premio Pulitzer, reveló ayer que reside sin papeles en Estados Unidos desde hace casi dos décadasFoto Ap

Me convencí de que si trabajaba lo suficiente, si conseguía lo suficiente, sería recompensado con la ciudadanía, sentía que podría ganarla, relata.

Y lo he intentado, continúa. Durante los últimos 14 años, me gradué de secundaria y la universidad y construí una carrera como periodista, entrevistando a algunos de los personajes más famosos del país. En la superficie, me he creado una buena vida, he vivido el sueño americano.

Pero sigo siendo un inmigrante indocumentado, y eso significa vivir un tipo de realidad distinta, señala y explica todos los sacrificios personales sufridos -”apenas poder confiar en la gente, incluso en las personas más próximas”- y profesionales, como tener que renunciar a una beca en un reputado diario porque le pedían la tarjeta original con su número de seguridad social, que en su caso era falsa, además de la incomodidad de tener que mentir legalmente.

Tanto en el artículo como en una entrevista con la cadena ABC del que la emisora emitió hoy un adelanto, Vargas señala que su decisión de revelar ahora su verdadero estatus es el estancado debate sobre la reforma migratoria y sobre todo por la DreamAct, una propuesta de ley que abriría a jóvenes indocumentados una puerta a la ciudadanía siempre y cuando realicen estudios universitarios o sirvan en el ejército.