Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recorte presupuestal a una universidad andina desata el conflicto

Choques en Perú entre policías y estudiantes dejan tres muertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 26

Lima, 22 de junio. Tres personas murieron, entre ellas un niño, y más de 30 resultaron heridas en enfrentamientos entre la policía y estudiantes de la ciudad andina de Huancavelica, en el centro de Perú, que protestaban contra un recorte presupuestal para crear otra universidad en un poblado cercano.

Ya tenemos tres muertos y 32 heridos, además se han quemado tres oficinas del gobierno regional, informó el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz. Los incidentes se registraron en la tarde y la noche del martes.

Cientos de estudiantes marcharon hasta la gobernación contra un proyecto de ley que quitará parte del presupuesto a la Universidad de Huancavelica para crear otra en la cercana Tayacaja, explicó Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo de la región de Huancavelica, una de las más pobres de Perú, a unos 450 kilómetros de Lima.

Las protestas derivaron en disturbios con la policía y ataques con piedra y palos contra la sede de gobernación, que también fue incendiada. Las víctimas son un niño de 10 años, un universitario y un vigilante de la sede regional, según informes policiales que no han precisado la causa de muerte de los dos primeros pero señalan que el último recibió un impacto de bala.

Huancavelica inició una huelga indefinida, por lo que las actividades están paralizadas, no hay escuelas ni transporte y los mercados están cerrados, mientras manifestantes se preparan para iniciar una movilización por las calles de esa ciudad de 140 mil habitantes.

Por su parte, el gobierno peruano anunció que acordó darle presupuesto propio a la Universidad Autónoma de Tayacaja sin recortar recursos a la Universidad Nacional de Huancavelica, a fin de poner punto final a las protestas.

El conflicto estudiantil se produce a menos de 40 días de que asuma el nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, en un contexto en que se desarrollan actualmente 227 conflictos sociales en distintas partes del país.