Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El oficialismo ruso pretende obtener más de la mitad de los diputados

Deniega el Kremlin el registro oficial al derechista Partido de la Libertad del Pueblo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 25

Moscú, 22 de junio. Al denegar el registro al Partido de la Libertad del Pueblo (Parnas, por sus siglas en ruso), el Kremlin confirmó hoy que pretende –otra vez– obtener más de la mitad de los diputados de la próxima composición de la Duma (Cámara baja) del Parlamento, si no mayoría constitucional de dos tercios de los votos, como en la presente legislatura.

Es evidente que el derechista Parnas, ni ninguna otra formación opositora, puede devenir una amenaza para el liderazgo del partido oficialista –sea éste el actual Rusia Unida o el Frente Popular, que se está formando a inicitiva del primer ministro Vladimir Putin–, pero dejarlos fuera de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2011 mantiene sin variaciones la correlación de fuerzas en el Legislativo.

Porque los estrategas oficiales saben perfectamente que el Partido Comunista, la única fuerza de oposición representada en el Parlamento de Rusia, tiene una cuota más o menos fija de preferencia electoral que no supera 20, máximo 25, por ciento.

Y el resto de los participantes permitidos se supeditan al Kremlin, de una forma u otra, como el nacionalista Partido Liberal Democrático, de Vladimir Zhirinovski, o la agrupación de derecha tolerada, del magnate Mijail Projorov, que existen para quitar votos a la verdadera oposición.

La ausencia del Parnas como opción electoral –que hubiera podido significar entre 15 y 25 por ciento de los votos contrarios al Kremlin– allana el camino, en el interior de Rusia, a la instrumentación de todo tipo de recursos fraudulentos que harán posible conseguir, en las presidenciales de marzo siguiente, el resultado que se quiere en los círculos de poder de Moscú para gobernar, como ahora, sin contrapesos.

Falta poco para determinar quién será el candidato del Kremlin, si Vladimir Putin, el aún primer ministro, o Dimitri Medvediev, el actual mandatario. Lo principal, para ellos y los grupos que representan, es asegurar la continuidad de la actual elite gobernante

En el Parnas convergen los militantes de la Unión Democrática y Popular de Rusia, del antiguo primer ministro Mijail Kasianov; el Movimiento Solidaridad, del ex premier Boris Nemtsov; el Partido Republicano, de Vladimir Ryzhkov, antiguo vicepresidente de la Duma, y la Opción Democrática, del ex viceministro de energía Vladimir Milov.

Para su registro presentaron al Ministerio de Justicia de Rusia 46 mil firmas de apoyo –mil más que el mínimo requerido por ley– y documentación probatoria de tener filiales del partido en 53 entidades federales del país.

Mediante una muestra aleatoria se estableció que los papeles presentados contienen datos de personas que fallecieron antes de que se llevara a cabo el congreso fundacional del partido, el 13 de diciembre de 2010, o de personas que entonces no habían cumplido la mayoría de edad, así justifica la negativa del registro un comunicado del Ministerio de Justicia.

No es el primer caso que afecta a un partido opositor. El Ministerio de Justicia, con ese pretexto o argucias similares, también denegó el registro a La Otra Rusia, de Eduard Limonov; Rot Front, de Serguei Udaltsov; Sentido Común para la Patria, de Mijail Deliaguin, entre otros.

Hasta Mijail Gorbachov, según reconoció en entrevista, tuvo que renunciar a su idea de fundar el Partido Socialdemócrata de Rusia. Lo hizo después de mantener una conversación con Vladislav Surkov, el jefe adjunto de la Oficina de la Presidencia.