Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pláticas de emergencia de republicanos y unionistas para detener la violencia en el Ulster

Continuaron por segunda noche consecutiva los choques entre católicos y protestantes en Belfast

Un fotógrafo recibió un disparo en una pierna y otras dos personas resultaron heridas en Newtonards

Foto
Al comenzar la temporada de desfiles protestantes en el Ulster, resurgió la violencia con la comunidad católica. En la imagen, un manifestante unionista lanza bombas con gasolina contra el sector republicano del este de la ciudad de Belfast, en imagen tomada el pasado martesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 25

Belfast, 22 de junio. Un fotógrafo de prensa recibió un tiro en una pierna y otras dos personas resultaron heridas al estallar este miércoles la violencia entre protestantes y católicos en Belfast por segunda noche consecutiva.

El diario The Independent informó que la policía, políticos y líderes de las comunidades republicana y unionista comenzaron conversaciones de emergencia con el fin de poner un alto a la violencia que surgió sorpresivamente, tras 10 años de calma durante la época de desfiles.

La policía dijo que unas 700 personas lanzaron bengalas, bombas molotov y otros proyectiles en la zona de Newtonards de la ciudad, una noche después de que dos personas fueran heridas de bala en los peores episodios de violencia de este tipo en la zona en una década, según estimaciones de políticos.

Un hombre armado disparó en la pierna contra un fotógrafo que cubría los enfrentamientos, dijeron testigos a Reuters, y –en una decisión poco habitual– la policía instó a todos los periodistas y cámaras que se quedaran fuera de la zona por su propia seguridad.

Los dos hombres heridos sufrieron quemaduras, dijo la policía a los medios de prensa.

La policía, que llevó refuerzos a la zona, respondió lanzando granadas de estruendo. También llevaban cañones de agua, pero medios locales señalaron que éstos no fueron utilizados.

La noche anterior, al menos 500 personas, muchos de ellos jóvenes con la cara cubierta, se enfrentaron en Short Strand, un vecindario católico ubicado en el este de la localidad, predominantemente protestante. Entonces ambos bandos dispararon.

La violencia se produce al comienzo de la temporada de desfiles protestantes en Irlanda del Norte, que en el pasado han desencadenado protestas y enfrentamientos con los católicos.

No puedo recordar en la última década una situación como ésta en Short Strand, declaró Colm McKevitt, miembro del Parlamento regional por el partido nacionalista irlandés SDLP, a la cadena estatal irlandesa RTE.

No es un buen augurio para la ciudad en el inicio de la temporada de desfiles después de unos años relativamente buenos, agregó el legislador local.

La policía culpó de iniciar la primera noche de disturbios a miembros del Ulster Volunteer Force (UVF), uno de los grupos paramilitares pro británicos más mortíferos del pasado sangriento de Irlanda del Norte.

El UVF dijo hace dos años que había completado su desarme, siguiendo el ejemplo de otros grupos después de los acuerdos de paz de 1998, que puso fin a tres décadas de violencia en la provincia bajo control británico.