Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿Cuándo nos vamos a atrever a cerrar las que se tienen que cerrar?: Claudio X. González

¿Qué haremos con las normales, no patitos, sino monstruos?: Gordillo

La lideresa señaló que el esquema tradicional ya no funciona para formar a los maestros y ciudadanos del siglo XXI y demandó un año sabático para elevar la calidad de la educación

Foto
La presidenta del SNTE y Claudio X. González, quien impartió la conferencia magistral titulada Competitividad y Educación en en el Centro Cultural del México ContemporáneoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 42

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se preguntó: “¿Qué haremos con tantas normales, ya no patitos, con tantos monstruos de normales?” y exigió no pretender igualar la situación educativa de México con la de Fidalencia –en lugar de Finlandia–, país número uno en el mundo en el desempeño de sus alumnos.

Al pasar de la crítica al acuerdo con la lideresa, el presidente de la Fundación Televisa y de Mexicanos Primero, Claudio X. González, pidió el cierre de las escuelas formadoras de docentes, ya que, dijo, “hay muchas muy mediocres y unas que son un hervidero de política y de grilla”.

En el contexto de inicio de los trabajos del quinto Congreso Nacional de Educación, Gordillo indicó que debe imperar más la política educativa que la política electoral y expresó que si la Secretaría de Educación Pública (SEP) no asume el papel que le corresponde y no complementa nuestro sistema de enseñanza, estamos mal.

Reiteró que hemos tenido gobiernos que no han hecho de la educación una prioridad de Estado, lo cual es dramático. Por ello, dijo, ha llegado el momento de que las administraciones, del color que sean, conviertan a la educación en una política de Estado.

En el Centro Cultural del México Contemporáneo, donde Claudio X. González fue el invitado especial, la ex priísta señaló que el cambio estructural que ella pide para las normales traerá problemas políticos.

Explicó que “ya no hay dinero, ya no hay empleo,ya no tenemos posibilidad de cobertura ni de lugares en estos planteles. Además, se quejó de una demanda de más de 200 mil maestros por plaza.

Consideró que el esquema tradicional de las normales ya no funciona para formar a los maestros y ciudadanos del siglo XXI. La lideresa aprovechó para demandar a la SEP un año sabático para los docentes porrque sólo así vamos a elevar la calidad de la educación.

Hizo un exhorto para revisar el presupuesto nacional con la finalidad de verificar si los recursos correspondientes van al sector educativo, ya que algunas veces van a otros menesteres, no necesariamente ilícitos, pero a otras partes de gobierno, como plazas públicas, carreteras, a solucionar la nómina de tal o cual cuestión y el cargo se hace al presupuesto.

Antes, Claudio X. González comentó que las normales han sido tema de plática con la maestra. ¿Cuándo nos vamos a atrever a cerrar las que se tienen que cerrar y a meter la lana a las que van a preparar a los maestros del futuro de nuestro país? –preguntó retóricamente–. Se va a requerir de mucha voluntad y de mucho valor y de que nos aguantemos la turbulencia porque sin turbulencia no hay cambio.

En lugar de las normales planteó abrir la oferta de otras instituciones privadas y públicas. Dijo que Televisa realiza telenovelas con causa, pero el diseño de la televisión es para entretener, no para educar.

En su extensa presentación intercambió elogios con la maestra al punto que las diferencias entre el SNTE y Mexicanos Primero se olvidaron y sostuvo que en Michoacán y Oaxaca la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación comete un crimen contra la juventud, ya que los niños oaxaqueños han perdido un año entero por los paros. Por último advirtió que si la educación sigue dando resultados pobres, México se llevará 327 años en alcanzar a Shanghai –primero del mundo en matemáticas.

Gordillo le agradeció hacer por la escuela pública, lo que muchos de su clase no hacen. Y exhortó a elevar las alas cual águilas fuertes. Ya no más lo que vemos, ya no más depresión, ya no más tristeza.